La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos: una mirada para elevar la Calidad de Vida en el Adulto Mayor en tiempos de pandemia



Título del documento: La virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión de textos: una mirada para elevar la Calidad de Vida en el Adulto Mayor en tiempos de pandemia
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520545
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 274-286
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone una problemática actual en tiempos de pandemia, que exige de la universidad desde la cátedra del adulto mayor, una respuesta inaplazable para el logro de una competencia cognitiva, comunicativa y socio cultural, lo que se hace necesario lograr en el adulto mayor una calidad de vida física y psíquica, sana y activa, afrontando los momentos actuales de manera positiva y constructiva; así como su capacidad de control sobre los eventos externos, su espiritualidad y representación social. Se proyecta desde la perspectiva de una propuesta de actividades sustentada desde la virtualización digital para la compresión de textos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua, en el adulto mayor y su calidad de vida. A partir de tal realidad, se elaboró una propuesta para incluir en la cátedra del adulto mayor de conjunto con el profesor de cultura física, para favorecer la calidad de vida, el bienestar social y emocional del adulto, mezclando cada actividad con un ejercicio físico mental, lo que nos permitió contribuir a transformar la autoestima, optimismo, la concentración mental y su participación e inclusión social del adulto mayor, en los momentos actuales de la Covid-19
Resumen en inglés This article exposes a current problem in times of pandemic, which demands from the university from the chair of the elderly, an urgent response for the achievement of a cognitive, communicative and socio-cultural competence, which is necessary to achieve in the elderly a physical and psychic, healthy and active quality of life, facing the current moments in a positive and constructive way; as well as their ability to control external events, their spirituality and social representation. It is projected from the perspective of a proposal of activities sustained from the digital virtualization for the compression of texts in the teaching-learning process of the language, in the elderly and their quality of life. Based on this reality, a proposal was elaborated to be included in the teaching of the elderly together with the physical culture teacher, to favor the quality of life, the social and emotional well-being of the adult, mixing each activity with a mental physical exercise, which allowed us to contribute to transform the self-esteem, optimism, mental concentration and their participation and social inclusion of the elderly, in the current moments of the Covid-19
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Adultos mayores,
Comprensión de textos,
Enseñanza-aprendizaje,
Calidad de vida,
COVID-19
Keyword: Distance education,
Older adults,
Text comprenhension,
Teaching-learning,
Quality of life,
COVID-19
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)