LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO DE EJERCICIOS DE HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL EN SÉPTIMO GRADO



Título del documento: LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO DE EJERCICIOS DE HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL EN SÉPTIMO GRADO
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563936
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Especialista en Historia Universal y Didáctica de la Historia. Se desempeña como profesora colaboradora del CEPUT y metodóloga de la Vicerrectoría Primera de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Educación y Profesor Auxiliar, especialista en Historia Universal y de Cuba. Se desempeña como profesor del departamento Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, especialista en Historia de Cuba y Didáctica. Se desempeña como presidente de la Comisión de Grado Científico del CEPUT de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 93-104
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El artículo trata sobre la utilización y sistematización del resultado científico: Cuaderno de ejercicios Historia Antigua y Medieval. Séptimo grado, producido por el proyecto de investigación "Cliodidáctica: la enseñanza de la Historia en la escuela", y enriquecido en el proyecto "La educación histórica de los niños, adolescentes y jóvenes", ambos desarrollados en la provincia de Las Tunas. El resultado se elaboró teniendo en cuenta el diagnóstico y caracterización de los profesores y alumnos, del grado, en las escuelas vinculadas a los referidos proyectos. Se ofrecen consideraciones sobre la necesidad de concebir y utilizar el cuaderno para auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en séptimo grado, se incluyen ejercicios sobre algunos aspectos que se han tratado en los últimos años en estos proyectos, tales como: la dimensión ambiental del contenido histórico, el papel de la mujer, de los oficios y las profesiones en la historia, etc. ABSTRACTThis article is about the usage and systematization of scientific result: pamphlets exercises for ancient and medieval history in seventh grade, produced by the project of investigation "Cliodidáctica: the teaching of History at schools", enriched by the project "The history education of children, adolescent and youngsters", both developed in Las Tunas. The result was made taking into account the diagnosis and characterization of teachers and students of the referred grade, in those schools bind to the project. So, considerations about the need to conceive and use the pamphlet to help the teaching learning process of history in seventh grade, since it accounts for exercises related to: the environmental education of the historical content, the role of women, jobs, and professions in history, the usage of Martí´s and Fidel´s labor as a source of knowledge in correspondence to the relation between cognition and affection form the relation past-presente-future.KEY WORDS: Ancient and Medieval History, teaching learning process, exercises for the teaching of history.
Palabras clave: Historia Antigua y Medieval, proceso de enseñanza- aprendizaje, ejercicios para la enseñanza de la historia.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)