La tutoría en el proceso de formación del profesional en la carrera Preescolar



Título del documento: La tutoría en el proceso de formación del profesional en la carrera Preescolar
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564444
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Asistente. Departamento Español-Literatura. Facultad de Lengua y Comunicación. Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Instructora. Departamento Preescolar. Facultad de Educación Infantil. Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Cuba.,
3Máster en Desarrollo Regional. Profesora Asistente. Departamento Comunicación Social. Universidad de Camagüey ¨Ignacio Agramonte Loynaz¨, Cuba.,
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 216-229
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The present work addresses the need to improve the role of the tutor in the training of the preschool professional from the employment component. It aims to develop integrated tutorial action activities for teachers in training and the university tutor. They are developed mainly through the labour component. Theoretical, empirical and statistical methods were used to achieve detailed information on the initial and final state of preparation of tutors and teachers in training to take on the task. With the implementation of the activities, the role of the tutor and the preparation of the professional of the career from the labour component is favoured, as the challenge that constitutes at the present time, in which superior results were obtained that corroborate the effectiveness of the same.
Resumen en español El presente trabajo atiende la necesidad de perfeccionar el papel del tutor en la formación del profesional de la carrera Preescolar desde el componente laboral. Persigue como objetivo elaborar actividades de acción tutorial integradas para los profesores en formación y el tutor universitario. Se desarrollan principalmente a través del componente laboral. Para su realización se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron lograr una información detallada sobre el estado inicial y final de la preparación de los tutores y las maestras en formación para asumir la tarea. Con la puesta en práctica de las actividades se favorece al papel del tutor y la preparación del profesional de la carrera desde el componente laboral, como el reto que constituye en los momentos actuales, en el que se obtuvieron resultados superiores que corroboran la efectividad del mismo.
Palabras clave: Tutor, maestra en formación, formación del profesional, práctica laboral.
Keyword: Tutor, trainee teacher, professional training, work experience
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)