La superación pedagógica en el perfeccionamiento de la formación profesional continua del docente universitario



Título del documento: La superación pedagógica en el perfeccionamiento de la formación profesional continua del docente universitario
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564997
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Técnicas, Vicerrectora de la Universidad de Camagüey, Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación Superior, Directora de Formación del Profesional de la Universidad de Camagüey, Cuba,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas, profesor del CECEDUC, Universidad de Camagüey, Cuba,
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 300-311
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The current world is undergoing a vertiginous scientific-technical development, which imposes complex processes of social transformations and increases the cognitive needs of professionals through various ways for their improvement. The continuous professional training of university teachers has been one of the immediate actions to respond to these challenges; however, the implementation of educational improvement has shown insufficiencies in the design of the system of teachers' improvement, which have limited the fulfillment of the aspirations of each study plan. Thus, the objective of this work is to design an action plan that allows the improvement of the teachers' improvement system at the University of Camagüey. Consequently, the methods of analysis-synthesis, historical-logical and documentary review were used, which, together with modeling, favored the design and implementation of a plan of actions for professional development and, closely linked to the teaching-methodological and scientific-methodological work, considered five topics identified during the diagnosis: English teaching, use of new technologies, methodology of scientific research, implementation of the Life Task and continuing education system. The proposal broadens the participation of teachers in their own training and continuous improvement, since it takes advantage of their potentialities to address the contents identified as learning needs, aimed at guaranteeing the excellence of the teaching staff for the management of the teaching-learning process.
Resumen en español El mundo actual se encuentra en un vertiginoso desarrollo científico-técnico, que impone complejos procesos de transformaciones sociales e incrementa las necesidades cognitivas de los profesionales mediante diversas vías para su superación. La formación profesional continua del docente universitario ha sido una de las acciones inmediatas para responder a estos retos, sin embargo, la implementación del perfeccionamiento educacional ha evidenciado insuficiencias en el diseño del sistema de superación de los docentes, que han limitado el cumplimiento de las aspiraciones de cada plan de estudio. Así, el presente trabajo se propone como objetivo diseñar un plan de acciones que permita el perfeccionamiento del sistema de superación de los docentes en la Universidad de Camagüey. En consecuencia, se utilizaron los métodos de análisis-síntesis, histórico-lógico y revisión documental que, unido a la modelación favorecieron el diseño e implementación de un plan de acciones de superación profesional y en estrecha vinculación con el trabajo docente-metodológico y científico–metodológico, consideró cinco temáticas identificadas durante el diagnóstico: enseñanza del inglés, uso de las nuevas tecnologías, metodología de la investigación científica, implementación de la Tarea Vida y sistema de educación continua. La propuesta amplía la participación de los docentes en su propia formación y superación continua, toda vez que se aprovechan sus potencialidades para abordar los contenidos identificados como necesidades de aprendizajes, encaminados a garantizar la excelencia del claustro para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: superación pedagógica, docente universitario, formación profesional continua, plan de acciones
Keyword: superación pedagógica, docente universitario, formación profesional continua, plan de acciones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)