Título del documento: La socialización de valores en el contexto de la educación superior: un enfoque teórico desde la realidad latinoamericana actual
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés A political, economic and social mobilization scene characterizes the present Latin America. It has taken our towns too and become main actors of its own development and in the face of this reality; the universities will become the center of those change processes and to be promoters of the most advanced ideas to guide the sustained development of our nations; all this in concepts of fairness, justice and social integration. In this way, the universities should focus on achieving the integral way in the educational work; mainly from the instruction, from the curricular, the university extension and the socio-political life of the university community to manifest in agreement values with the paper that itself should assume in the preservation, generation and diffusion of the culture created by the humanity. That will be possible if it deep on the values and the ways to socialize them, and irradiate them to the rest of the society, in their social responsibility. This article intends to be guided, from a theoretical focus, toward to the socialization of the values that from the interior of the universities, facilitate that its process be from instructive process and it is become the educational and developer, in consequence with the technological, scientific and humanist projection that the society requires of them.
Resumen en español El escenario latinoamericano actual se caracteriza por una movilización política, económica y social que ha llevado a nuestros pueblos a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo y ante esta realidad, las universidades deberán situarse en el centro de esos procesos de cambio y ser promotoras de las ideas más avanzadas que conduzcan a la sostenibilidad de nuestras naciones bajo conceptos de equidad, justicia e integración social. Así, las universidades deben proyectarse a lograr la integralidad en la labor educativa, sobre todo desde la instrucción, para desde lo curricular, la extensión universitaria y la vida socio-política de la comunidad universitaria manifestar valores acordes con el papel que deben asumir en la preservación, generación y difusión de la cultura acumulada por la humanidad, sólo posible si se profundiza en los valores y los modos en que son socializados, para irradiarlos al resto de lo sociedad, en su encargo social. Este trabajo propone orientarse, desde un enfoque teórico, hacia procesos de socialización de valores que, desde el interior de las universidades, faciliten que se trascienda lo instructivo y se alcance lo educativo y desarrollador, en consecuencia, con la proyección tecnológica, científica y humanista que la sociedad requiere de ellas.
Palabras clave: Valores, socialización de valores, educación superior.
Keyword: Value, socialization of values, university education.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)