La selección y secuenciación del contenido psicopedagógico especial de la superación profesional



Título del documento: La selección y secuenciación del contenido psicopedagógico especial de la superación profesional
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564243
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Las Tunas, Cuba, posee varios resultados científicos relacionados con la atención educativa a adolescentes con trastornos de la conducta.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Educación Especial. Universidad de Las Tunas, Cuba. Jefa de la carrera Educación Especial, con experiencia en la asesoría y orientación en cuanto a investigaciones educacionales, especialista en la atención a los escolares con discapacidad intelectual.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Jefa del departamento de Educación Especial de la Universidad de Las Tunas, Cuba, posee varios resultados científicos relacionados con la atención educativa a adolescentes con trastornos de la conducta.,
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 251-262
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this article is: the elaboration of a methodology to select and sequence the special psychopedagogical content of the improvement for the secondary school teacher of the school of behavior disorders. In the implementation of the methodology involved specialists and research professors of Special Education, as social mediators of professional development to organize the selection and sequencing of such content. The novelty consists in conceiving the special psychopedagogical culture in the professional improvement of the secondary school teachers who work in schools of behavioral disorders, in order to achieve their special psychopedagogical professionalization to direct the educational, corrective-compensatory and stimulating process of adolescent development.
Resumen en español El objetivo de este trabajo es: la elaboración de una metodología para seleccionar y secuenciar el contenido psicopedagógico especial de la superación para el profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta. En la implementación de la metodología se involucraron a especialistas y profesores investigadores de la Educación Especial, como mediadores sociales de la superación profesional para organizar la selección y secuenciación de dicho contenido. La novedad consiste en concebir la cultura psicopedagógica especial en la superación profesional de los profesores de secundaria básica que se desempeñan en las escuelas de trastornos de la conducta, en función de lograr su profesionalización psicopedagógica especial para dirigir el proceso educativo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo de los adolescentes.
Palabras clave: contenido psicopedagógico especial, trastornos de la conducta, selección y secuenciación, superación profesional.
Keyword: special psycho-pedagogical content, behavior disorders, selection and sequencing, professional improvement.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)