Título del documento: La promoción sociocultural: una vía para fomentar la cultura ambiental del km 18 en Colombia
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Instructora del CUM Colombia. Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Historia del Arte. Profesora Auxiliar del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Asistente del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article covers a proposal of actions, which adopts the sociocultural promotion as a viable methodological alternative to promote the environmental culture of Km 18 of the municipality of Colombia, Las Tunas province. In this sense, the main sociocultural needs and problems accentuated from the environmental dimension are determined. The proposed actions are based on the axes of sensitization, training and participation; and are intended as a result, to contribute to the civic formation of the population, in order to promote the environmental culture, to establish good relations with the natural environment and at the same time, to generate endogenous development processes in the community. This proposal shows, from a reflective point of view, the panoramic view of environmental culture in the development of communities and the sociocultural promotion as a viable alternative for its achievement in individuals.
Resumen en español El presente artículo abarca una propuesta de acciones, que adopta a la promoción sociocultural como alternativa metodológica viable para fomentar la cultura ambiental del Km 18 del municipio Colombia, provincia Las Tunas. En este sentido, se determinan las principales necesidades y problemáticas socioculturales acentuadas desde la dimensión ambiental. Las acciones que se proponen, parten de los ejes de sensibilización, capacitación y participación; y pretenden como resultado, contribuir a la formación cívica de la población, de modo que se fomente la cultura ambiental, para establecer buenas relaciones con el medio natural y a la vez, se generen procesos de desarrollo endógeno en la comunidad. Esta propuesta, muestra desde una mirada reflexiva, la panorámica de la cultura ambiental en el desarrollo de las comunidades y la promoción sociocultural como alternativa viable para su logro en los individuos.
Palabras clave: promoción sociocultural, comunidad y cultura ambiental.
Keyword: sociocultural promotion, community and environmental culture.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)