La oratoria académica: una exigencia de la formación científica



Título del documento: La oratoria académica: una exigencia de la formación científica
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564800
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Filosóficas. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 82-95
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Through the observation of teaching activities, presentations in scientific sessions and in thesis defenses, it became evident that several master's and doctoral students show communicative deficiencies that affect the research and training processes as scientists, therefore, the idea of an academic public speaking course is developed to help overcome this situation, given that there are very few careers in which public speaking is studied. The objective of this text is to value the importance of academic public speaking in the training process of scientists as a means of communication and insertion in the scientific community based on the mastery of technical aspects. To this end, a course was designed for general communication skills and those specific to the sciences. The course was given by a group of Cuban and foreign professors, with face-to-face and online sessions, and 25 participants were enrolled. It was possible to appreciate the progress of the participants in mastering public speaking skills, as well as their favorable opinions, so the course is evaluated as successful.
Resumen en español Mediante la observación de actividades docentes, exposiciones en sesiones científicas y en las defensas de tesis se evidenció que varios maestrantes y doctorandos manifiestan deficiencias comunicativas que afectan los procesos investigativos y formativos como científicos, por ello se desarrolla la idea de un curso de oratoria académica para ayudar a superar esta situación dado a que son muy escasas las carreras en las que se estudia la oratoria. El objetivo de este texto es valorar la importancia de la oratoria académica en el proceso de formación de científicos como medio de comunicación e inserción en la comunidad científica a partir del dominio de aspectos técnicos. Para ello se diseñó un curso dirigido a las habilidades comunicativas generales y propias de las ciencias. El curso fue impartido por un colectivo de profesores cubanos y extranjeros, con sesiones presenciales y por línea, matricularon 25 cursantes. Se pudo apreciar el avance de los participantes al dominar las habilidades de la oratoria, así también por sus opiniones favorables, por lo que se evalúa el curso de exitoso.
Palabras clave: oratoria académica, oralidad, expresión oral y comunicación científica
Keyword: academic oratory, orality, oral expression and scientific communication.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)