La meso planeación interdisciplinar en la formación del profesional de la educación



Título del documento: La meso planeación interdisciplinar en la formación del profesional de la educación
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564317
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Dr. C. Universidad Técnica de Machala, Machala, Ecuador.,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 280-297
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The aim of this work is aimed to help improve the meso curricular design for professional training in education, taking into account the principles of interdisciplinarity. In order to carry out the study, a review of master's and doctoral degree thesis, articles on the results of research on the subject was carried out, normative documents of curricular design were also consulted, methods of analysis and synthesis were present in the interpretation and drawing conclusions from the information obtained from the revised documentation. a conceptualization about interdisciplinarity, curriculum, curriculum design and within this the meso and micro curriculum design and its importance to the training of professional education presents. The steps to be followed in the meso and micro curricular design are presented, for example. It is evident that, in the process of training the professional in education, it is necessary to pay attention to key issues, such as the improvement of the curricular design, to organize the knowledge structure of the discipline, to enhance the level of interdisciplinary integration, Balance between specialization and holistic knowledge.
Resumen en español El objetivo de este trabajo está dirigido a contribuir al perfeccionamiento del diseño meso curricular para la formación del profesional en educación, teniendo en cuenta los principios de la interdisciplinariedad. Para su realización se llevó a cabo la revisión de tesis de grado de maestrías y doctorados, artículos sobre resultados de investigaciones realizadas sobre el tema en cuestión, documentos normativos del diseño curricular. Los métodos de análisis y síntesis estuvieron presentes en la interpretación y la elaboración de conclusiones sobre la información obtenida de la documentación revisada. Se presenta una conceptualización acerca de la interdisciplinariedad, el currículo, diseño curricular y, dentro de este, el meso y micro diseño curricular y su importancia para la formación del profesional en educación. Se expone, a manera de ejemplo, los pasos a seguir en el diseño meso y micro curricular. Se evidencia que, en el proceso de formación del profesional en educación, se requiere prestar atención a asuntos claves, tales como el perfeccionamiento del diseño curricular, organizar la estructura de conocimiento de la disciplina, potenciar el nivel de integración interdisciplinaria, que facilite el equilibrio entre especialización y saber holístico.
Palabras clave: Interdisciplinar, diseño curricular, meso currículo, micro currículo
Keyword: Interdisciplinary, curricular design, meso curriculum, micro curriculum.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)