Título del documento: La historia reciente y su relación con la didáctica de la historia social integral
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Dr. C. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés This article argues recent history from historiographical foundations. It starts with an analysis of the main historiographical currents that have an impact on the teaching-learning process of American history and then delves into recent history. In this sense, its main features were taken into account in order to determine its relevance from the past-present-future relationship and to establish its link with the Didactics of Integral Social History. Its objective is to point out the theoretical need for the insufficient didactic treatment of recent American history. Besides, it constitutes a result of a doctoral research and is part of the tasks of the research project History to teach and learn, which is developed at the University of Las Tunas.
Resumen en español En el presente artículo se argumenta la historia reciente desde los fundamentos historiográficos. Se parte de un análisis de las principales corrientes historiográficas que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América para luego profundizar en la historia reciente. En este sentido, se tuvieron en cuenta sus principales rasgos, para determinar su pertinencia a partir de la relación pasado-presente-futuro y establecer su vínculo con la Didáctica de la Historia Social Integral. Su objetivo estriba en advertir la necesidad teórica que se presenta acerca del insuficiente tratamiento didáctico de la historia reciente americana. Además, constituye un resultado de una investigación doctoral y forma parte de las tareas del proyecto de investigación Historia para enseñar y aprender que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas.
Palabras clave: historia, Historia de América, historiografía, didáctica.
Keyword: history, American History, historiography, didactics.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)