La gestión municipal del déficit habitacional desde un enfoque prospectivo

Título del documento: La gestión municipal del déficit habitacional desde un enfoque prospectivo
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1M. Sc. Centro Universitario municipal del Palma Soriano. Universidad de Oriente. Cuba.,
2Dr. C. Universidad de Oriente, Cuba. M. Sc. Centro Universitario municipal del Palma Soriano. Universidad de Oriente. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Today's world is increasingly interconnected, complex and uncertain, in which foresight is identified as the ideal tool to promote from the exploration of uncertainty to opportunities and innovation. The objective of the article is to demonstrate the usefulness and relevance of the use of the scenario method in the search for effectiveness in the management of the housing deficit with a governance approach in the municipality of Palma Soriano in Santiago de Cuba. The proposal in question was conceived on the basis of the integration of conceptual and theoretical areas related to governance. Theoretical and empirical methods were used, including dialectical-materialist, historical-logical and systemic-structural methods, accompanied by the techniques of social network analysis (SNA) and prospective scenarios. In addition, the expert method and the DECISION, Micmac, Multipol, Smic-Prob-Expert and UciNet software were used. The following results were obtained in the municipal environment: the key variables for the management of the housing deficit, the particularities of the network of relationships between the actors in the process were revealed, the probable and possible scenarios for 2026 were identified and local public policies and their actions were designed in this direction.
Resumen en español El mundo actual es cada vez más interconectado, complejo e incierto, en el cual, se identifica a la prospectiva como la herramienta idónea para promover desde la exploración de la incertidumbre a las oportunidades y la innovación. El objetivo del artículo es demostrar la utilidad y pertinencia del empleo del método de escenario en la búsqueda de la eficacia en la gestión del déficit habitacional con enfoque de gobernanza en el municipio santiaguero de Palma Soriano. La propuesta en cuestión fue concebida sobre la base de la integración de áreas conceptuales y teóricas vinculadas a la gobernanza. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que incluyeron el dialéctico-materialista, el histórico-lógico y el sistémico-estructural, acompañados de las técnicas de análisis de redes sociales (ARS) y de los escenarios de la prospectiva. Además, se utilizó el método de expertos y los softwares DECISIÓN, Micmac, Multipol, Smic-Prob-Expert, UciNet. Como resultados se obtuvieron en el entorno municipal: las variables claves para la gestión del déficit habitacional, se develó las particularidades del entramado de relaciones entre los actores del proceso, se identificaron los escenarios probables y posibles al 2026 y se diseñaron en esta dirección política públicas locales y sus acciones.
Palabras clave: políticas públicas locales, déficit habitacional, gestión pública, gobernanza, prospectiva
Keyword: local public policies, housing shortage, public management, governance, foresight.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)