La formación de líderes científicos escolares en las escuelas pedagógicas

Título del documento: La formación de líderes científicos escolares en las escuelas pedagógicas
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Pedagogía-Psicología. Profesor Titular de la Universidad de Matanzas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Primaria. Asesor de la Actividad Científica Educacional y coordinador del perfeccionamiento educacional en la provincia Matanzas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article addresses the issue of the initial training of students in pedagogical schools in Cuba and their preparation for educational research. Its objective is to expose the essential theoretical bases to stimulate the scientific leadership of the students of the Pedagogical School "René Fraga Moreno" of Matanzas, Cuba, by means of a complementary program directed to such ends from the first year of the three specialties of study of this institution. The theoretical methods of knowledge have been used: historical-logical, analytic-synthetic and inductive-deductive. The theoretical analysis that relates the Educational Scientific Activity and the educational research as a transforming potentiality leading to the continuous improvement of education in Cuba has been obtained as results. A complementary program "Researching from my career" was conceived, which students receive during the four years of studies in a staggered and systemic way. These results are relevant in that they contribute to the quality and relevance of the initial training process and foster the development of educational research and scientific culture among teachers and students.
Resumen en español El artículo aborda el tema de la formación inicial de los estudiantes en las escuelas pedagógicas en Cuba y su preparación para la investigación educativa. Su objetivo es exponer las bases teóricas esenciales para estimular el liderazgo científico de los estudiantes de la Escuela Pedagógica "René Fraga Moreno" de Matanzas, Cuba, mediante un programa complementario dirigido a tales fines desde el primer año de las tres especialidades de estudio de esta institución. Se han empleado los métodos teóricos del conocimiento: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se ha obtenido como resultados el análisis teórico que relaciona la Actividad Científica Educacional y la investigación educativa como una potencialidad transformadora conducente al perfeccionamiento continuo de la educación en Cuba. Se concibió un programa complementario "Investigando desde mi carrera", que reciben los estudiantes durante los cuatro años de estudios de forma escalonada y sistémica. Estos resultados son relevantes en tanto contribuyen a la calidad y la pertinencia del proceso de formación inicial y propician el desarrollo de la investigación educativa y la cultura científica entre los profesores y los estudiantes.
Palabras clave: Perfeccionamiento educacional, actividad científica educacional, investigación educativa, líder científico, cualidades del líder científico
Keyword: Educational improvement, educational scientific activity, educational research, scientific leader, qualities of the scientific leader
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)