La enseñanza virtual de la investigación educativa en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación



Título del documento: La enseñanza virtual de la investigación educativa en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520573
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 168-177
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone los elementos esenciales que caracterizan el proceso de formación de docentes investigadores en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Se establecen las características y las relaciones entre la esencia de la formación de investigadores y la formación didáctica del proceso de investigación, así como, las herramientas y bondades que brinda la plataforma del campus virtual de la universidad para lograr los objetivos propuestos. De modo que, se establecen los elementos esenciales de la interacción y la mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en la formación de habilidades investigativas. Se empleó el método científico, así como una adecuada sistematización teórica de los referentes para sustentar la propuesta, lo que evidenció niveles satisfactorios en los modos de actuación de los estudiantes en los que se muestran habilidades investigativas para la solución de problemas que identifican en sus prácticas profesionales. Los resultados reflejan un crecimiento en la formación de hábitos y habilidades investigativas de los estudiantes, que avalan la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés This article presents the essential elements that characterize the research teacher training process in the Early Childhood Education program at the National University of Education of Ecuador. It establishes the characteristics and relationships between the essence of research training and the didactic training of the research process, as well as the tools and benefits provided by the university's virtual campus platform to achieve the proposed objectives. Thus, the essential elements of the interaction and mediation of Information and Communication Technologies and their influence on the formation of research skills are established. The scientific method was used, as well as an adequate theoretical systematization of the referents to support the proposal, which evidenced satisfactory levels in the students' modes of action in which they show research skills for the solution of problems they identify in their professional practices. The results reflect a growth in the formation of research habits and skills of the students, which endorse the quality of the teaching-learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Formación de investigadores,
Investigación educativa,
Universidad Nacional de Educación,
Ecuador
Keyword: Distance education,
Research training,
Educational research,
Uniersidad Nacional de Educación,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)