LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA VIGOTSKIANA



Título del documento: LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TEORÍA VIGOTSKIANA
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563888
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Decano de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas, Cuba.,
2Licenciado en Educación. Profesor de Inglés y Portugués del Departamento de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey". Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 82-91
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La teoría vigotskiana y sus ideas esenciales sobre la formación de la personalidad humana son tomadas como punto de partida en el presente artículo, en el cual se realiza un análisis de esas ideas, las que van dando sustento a diversas teorías referidas a la enseñanza de idiomas extranjeros desde el llamado "Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural", o desde los matices que a esta enseñanza se ofrece a partir de la "Didáctica interactiva". En el presente artículo se revelan otras concepciones que intervienen en el proceso de la enseñanza de idiomas y que están estrechamente vinculadas con la identidad cultural de los actores del proceso y los valores que llegan desde la nueva lengua que se estudia. ABSTRACTThe Vigostky theory and his essential ideas about the formation of human personality are taken as a starting point in this article, in which we make an analysis of these ideas. These ideas support different theories referred to the languages teaching from the cognitive, communicative and socio-cultural focus, or from the shades that are offered to the teaching from the interactive didactic. In the present article appear other conceptions that intervene in the process of foreign language teaching that are linked with the cultural identity of the process actors and the cultural values that come from the new language that is studied.KEY WORDS: Communication, foreign language teaching, historic cultural approach, interactive didactics.
Palabras clave: Comunicación, enseñanza de lenguas extranjeras, enfoque histórico cultural, didáctica interactiva.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)