La educación de la sexualidad en la formación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas



Título del documento: La educación de la sexualidad en la formación de los estudiantes de las escuelas pedagógicas
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476911
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Departamento de Pedagogía Psicología, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 108-117
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo visibiliza una problemática aún presente en la sociedad, a pesar de que cada día se promueven más la aceptación y el respeto a la diversidad sexual. Con la aplicación de métodos como la observación, la entrevista grupal y la encuesta se constató la existencia de conductas y manifestaciones de rechazo y de violencia hacia los estudiantes con orientación sexual homosexual en la Escuela Pedagógica José Martí de la provincia Holguín. Esta contradicción entre lo que desde la teoría está establecido a nivel nacional y lo que realmente está sucediendo en la práctica en el contexto educativo nos motivó a proponer la realización de una campaña de comunicación para promover la aceptación de la diversidad sexual de dichos estudiantes. Para su eficaz puesta en práctica ofrecimos orientaciones metodológicas a los profesores de fácil comprensión y aplicación
Resumen en inglés This article reveals a problem still present in society, despite the fact that acceptance and respect for sexual diversity are promoted more every day. With the application of methods such as observation, the group interview and the survey, the existence of behaviors and manifestations of rejection and violence towards students with homosexual sexual orientation was verified in the José Martí Pedagogical School of Holguín province. This contradiction between what from the theory is established at the national level and what is actually happening in practice in the educational context motivated us to propose the implementation of a communication campaign to promote acceptance of the sexual diversity of these students. For its effective implementation, we offered methodological guidelines to teachers that were easy to understand and apply
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la sexualidad,
Orientación sexual,
Homosexualidad,
Campañas de comunicación,
Comunicación social,
Educación sexual,
Diversidad sexual,
Aceptación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)