Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476911 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Camejo Almarales, Arquímedes1 Torres Pérez, Yannia1 Ramírez Pérez, Ana Melva1 |
Instituciones: | 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Departamento de Pedagogía Psicología, Holguín. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 11 |
Paginación: | 108-117 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo visibiliza una problemática aún presente en la sociedad, a pesar de que cada día se promueven más la aceptación y el respeto a la diversidad sexual. Con la aplicación de métodos como la observación, la entrevista grupal y la encuesta se constató la existencia de conductas y manifestaciones de rechazo y de violencia hacia los estudiantes con orientación sexual homosexual en la Escuela Pedagógica José Martí de la provincia Holguín. Esta contradicción entre lo que desde la teoría está establecido a nivel nacional y lo que realmente está sucediendo en la práctica en el contexto educativo nos motivó a proponer la realización de una campaña de comunicación para promover la aceptación de la diversidad sexual de dichos estudiantes. Para su eficaz puesta en práctica ofrecimos orientaciones metodológicas a los profesores de fácil comprensión y aplicación |
Resumen en inglés | This article reveals a problem still present in society, despite the fact that acceptance and respect for sexual diversity are promoted more every day. With the application of methods such as observation, the group interview and the survey, the existence of behaviors and manifestations of rejection and violence towards students with homosexual sexual orientation was verified in the José Martí Pedagogical School of Holguín province. This contradiction between what from the theory is established at the national level and what is actually happening in practice in the educational context motivated us to propose the implementation of a communication campaign to promote acceptance of the sexual diversity of these students. For its effective implementation, we offered methodological guidelines to teachers that were easy to understand and apply |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la sexualidad, Orientación sexual, Homosexualidad, Campañas de comunicación, Comunicación social, Educación sexual, Diversidad sexual, Aceptación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |