La educación ambiental en la formación sociohumanista del ingeniero Agrónomo



Título del documento: La educación ambiental en la formación sociohumanista del ingeniero Agrónomo
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564162
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Especialista en Trabajo Social. Profesora Auxiliar. Jefa Dirección III, la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Marxismo e Historia. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Máster en Informática Aplicada. Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 171-183
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The essential reason for this article is to argue the place and role of environmental education in the socio-humanist formation of the agricultural engineer. To do so, it takes as a starting point that in the current Cuban university, the dynamic conception of the educational process is approached from an inter-multi and trans-disciplinary approach, where environmental education is manifested in the formative process. In addition, the current context demands that we take into account not only the relations between men, but also the effects that their actions produce on the environment. The essential purpose of the agricultural engineer is: the efficient management in the agricultural production systems, with the use of methods, techniques and agricultural technologies, oriented towards sustainable development, and among the values that qualify it are the ecological ones. Therefore, it is necessary that their training be based on an environmental education that is increasingly humanistic.
Resumen en español La razón esencial de este artículo es argumentar el lugar y papel de la educación ambiental en la formación sociohumanista del ingeniero agrónomo. Para ello toma como punto de partida que en la universidad cubana actual, la concepción dinámica del proceso educativo se aborda desde un enfoque inter-multi y transdiciplinario, donde la educación ambiental se manifiesta en el proceso formativo. Además, el contexto actual exige tener en cuenta no solo las relaciones entre los hombres, sino también los efectos que sus acciones producen al medio ambiente. El propósito esencial del ingeniero agrónomo es: la gestión eficiente en los sistemas de producción agropecuaria, con la utilización de métodos, técnicas y tecnologías agropecuarias, orientados hacia el desarrollo sostenible, y entre los valores que lo cualifican están los ecológicos. Por tanto, resulta necesario que su formación se sustente en una educación ambiental cada vez más humanista.
Palabras clave: Educación ambiental, formación sociohumanista, valores ecológicos.
Keyword: Environmental education, socio-humanist training, ecological values.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)