La Comunicación Organizacional como elemento dinamizador del clima organizacional



Título del documento: La Comunicación Organizacional como elemento dinamizador del clima organizacional
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525352
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 4
Paginación: 247-256
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Comunicación Organizacional interactúa en todo el accionar funcional de la organización que delimita, por tanto la construcción de su propia cultura, proceso que generalmente es directamente proporcional. Lo que quiere decir que, si la comunicación cumple con su función de sustentar acertadamente el progreso institucional, igualmente su cultura se irá constituyendo sólida y competitivamente. Por tal razón, finalmente tributa en organizaciones con resultados productivos que satisfacen las demandas de sus consumidores y alcanzan eficiencia económica. En los procesos organizativos de gestión, cambio e innovación, uno de los elementos a tener en cuenta, es el clima organizacional, que adquiere relevancia por su repercusión inmediata, tanto en los procesos como en los resultados, lo cual incide directamente en la calidad del propio sistema y su desarrollo. El presente artículo persigue fundamentar cómo la Comunicación Organizacional constituye un elemento dinamizador del clima organizacional, cuyos resultados se aprecian en la calidad de la gestión de las diferentes organizaciones e instituciones
Resumen en inglés Organizational Communication interacts in all the functional actions of the organization that delimits, therefore, the construction of its own culture, a process that is generally directly proportional. This means that, if communication fulfills its function of sustaining institutional progress, its culture will also become solid and competitive. For this reason, it ultimately results in organizations with productive results that satisfy the demands of their consumers and achieve economic efficiency. In the organizational processes of management, change and innovation, one of the elements to be taken into account is the organizational climate, which acquires relevance due to its immediate repercussion, both in the processes and in the results, which directly affects the quality of the system itself and its development. This article aims to explain how Organizational Communication constitutes a dynamic element of the organizational climate, the results of which can be seen in the quality of the management of the different organizations and institutions
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Comunicación organizacional,
Clima organizacional
Keyword: History and theory of communication,
Organizational communication,
Organizational climate
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)