Título del documento: La comprensión textual: un reto para los profesores de la Filial Universitaria Municipal Baraguá
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Ciego de Ávila. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Ciego de Ávila. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present work has the objective of reflecting on the development of the textual comprehension process in the Bachelor's Degree in Primary Education of the Baraguá Municipal University Branch. It also responds to the need of an approach to textual comprehension as a process in the Improvement of the Cuban Higher Education System, which evidences quality. Methods of the theoretical level are used, as well as other techniques and procedures of the empirical level to support the analysis and reflections on the different sources consulted on the subject. A study is made of the methodological preparatory actions carried out, characterized by their flexibility, dynamism, attention to teachers' individual differences and to the difficulties they face in working with the textual comprehension process in their classes, in order to achieve its improvement.
Resumen en español El presente trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el desarrollo del proceso de comprensión textual en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Filial Universitaria Municipal Baraguá. Responde, además, a la necesidad de un acercamiento a la comprensión textual como proceso en el Perfeccionamiento del Sistema Educativo de Nivel Superior cubano, que evidencie calidad. Métodos del nivel teórico se utilizan, así como otras técnicas y procedimientos del nivel empírico para sustentar el análisis y las reflexiones en torno a las diferentes fuentes consultadas sobre el tema. Se realiza un estudio de las acciones de preparaciones metodológicas realizadas, caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo, atención a las diferencias individuales de los docentes y a las dificultades que enfrentan en el trabajo con el proceso de comprensión textual en sus clases, para alcanzar su perfeccionamiento.
Palabras clave: comprensión textual, proceso, calidad, método.
Keyword: textual comprehension, process, quality, method.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)