Título del documento: La clase de Historia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Básica en la Amazonía brasileña
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Historia. Profesor da la Facultad de Historia (UFPA, Brasil) y del Programa de Posgrado en Historia (PPGHIST/Unifesspa, Brasil), coordinador del grupo de investigación Temnpo y miembro creador de la Red Panamazónica para la Formación y Enseñanza de la Historia. Brazil.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article analyzes a set of records produced by students of the 6th grade of Primary Basic Education during the activities developed by the subproject of the Faculty of History within the scope of the Institutional Program of Scholarships for Teaching Initiation (PIBID). Methodologically, qualitative procedures are used that analyze how the students' records offer a rich panel of information about the day-to-day of History classes. As a conclusion, it was possible to perceive the importance of the recording activity as a strategy that allows the student to take his place as the author of the writings. In addition, it is concluded that the contents of the stories indicate the diversity of topics studied, the methodological strategies developed and the behavior of the students during the classes.
Resumen en español El artículo analiza un conjunto de registros producidos por estudiantes del 6to. Grado de Educación Básica Primaria durante las actividades desarrolladas por el subproyecto de la Facultad de Historia en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación Docente (PIBID). Metodológicamente se utilizan procedimientos cualitativos que analizan cómo los registros de los alumnos ofrecen un rico panel de información sobre el día a día de las clases de Historia. Como conclusión, se pudo percibir la importancia de la actividad de registro en cuanto estrategia que le permite al estudiante tomar su lugar de autor de los escritos. Además, se concluye que los contenidos de los relatos indican la diversidad de temas estudiados, las estrategias metodológicas desarrolladas y el comportamiento de los estudiantes durante las clases.
Palabras clave: clase de historia, educación básica, historia enseñada.
Keyword: history class, basic education, history taught.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)