Título del documento: La capacitación a los directivos para el autocontrol en el sistema de control interno de la entidad
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en ciencias de la Educación Superior. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba,
2Máster en ciencias de la Educación. Profesor de la Escuela de Cuadros del Gobierno. Ciego de Ávila. Cuba,
3Profesor de la Escuela de Cuadros del Gobierno. Ciego de Ávila. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to provide methodological training to managers to strengthen the self-control process and achieve effectiveness in the internal control system of an entity. In the development of the research, the following methods were used at the theoretical level: analytical-synthetic, historical-logical analysis, inductive-deductive and functional structural systemic; at the empirical level: observation of the management process and scientific evaluation, aided by the interview, the survey; in addition, the statistical mathematical and percentage analysis were used for processing. It is carried out from the entity, with the participation of the Municipal University Branch. The most significant contribution is the system of methodological actions used for the training of managers. The work evidences the necessary knowledge of the materials related to the subject and regulated by the General Controller's Office of the Republic, such as the self-control guides and Resolution 60 of 2011.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo capacitar metodológicamente a los directivos para fortalecer el proceso de autocontrol y lograr efectividad en el sistema de control interno de una entidad. En el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo y sistémico estructural funcional; del nivel empírico: la observación al proceso de dirección y la evaluación científica, auxiliados por la entrevista, la encuesta; además se utilizó para el procesamiento, el matemático estadístico y el análisis porcentual. Es realizado desde la entidad, con la participación de la Filial Universitaria Municipal. El aporte más significativo es el sistema de acciones metodológicas empleado para la capacitación a los directivos. El trabajo evidencia el necesario conocimiento de los materiales relacionados con el tema y normados por la Controlaría General de la República como las guías de autocontrol y la Resolución 60 de 2011.
Palabras clave: Sistema de control interno, autocontrol, sistema de acciones
Keyword: Internal control system, self-monitoring, action system
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)