Título del documento: La calidad de vida como concepto integrador en el desarrollo de la educación ambiental desde la geografía general en la enseñanza preuniversitaria
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, de la especialidad Geografía. Profesora de Geografía General de la Educación Preuniversitaria, en el municipio de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Profesor Consultante del Departamento Química-Biología- Geografía, de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, de la especialidad Biología. Profesora de QuímicaBiología-Geografía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In the article, the concept of quality of life is theoretically supported as a necessity in the teaching-learning process of General Geography, as well as the advantages of its use in the environmental education of students. Likewise, the article includes the results of the systematization of the theoretical foundations, which allow to take advantage of the potentialities of the contents of General Geography, through the contextualization of the environmental problems of the school and community environment and the integration geography-environment-quality of life. Arguments and references related to the quality of life are presented with a holistic vision from the environmental dimension of General Geography. It emphasizes the incorporation of the elements of sustainable development in the teaching-learning process of the subject of Geography, through its environmentally contextualized treatment, as a way to enhance the environmental dimension in the process mentioned above.
Resumen en español En el artículo se sustenta teóricamente el concepto calidad de vida como una necesidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía General, así como las ventajas de su utilización en la educación ambiental de los estudiantes. Asimismo, el artículo incluye los resultados de la sistematización de los fundamentos teóricos, que permiten aprovechar las potencialidades de los contenidos de la Geografía General, mediante la contextualización de los problemas ambientales del entorno escolar y comunitario y la integración geografía-ambiente-calidad de vida. Se exponen argumentos y referentes relacionados con la calidad de vida con una visión holística desde la dimensión ambiental de la Geografía General. Se enfatiza la incorporación de los elementos del desarrollo sostenible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Geografía, mediante su tratamiento contextualizado ambientalmente, como vía para potenciar la dimensión ambiental en el proceso antes mencionado.
Palabras clave: Educación ambiental, desarrollo sostenible, calidad de vida, Educación Preuniversitaria, Geografía General.
Keyword: Environmental education, sustainable development, quality of life, pre-university education, general geography
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)