Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000563991 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Parreño Sánchez, Johana del Carmen1 Carrera Erazo, Sandra Cecibel1 Ayala Esparza, Verónica Alexandra1 |
Instituciones: | 1Máster. Profesora en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 169-177 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente trabajo es una sistematización de la necesidad de las instituciones de educación superior en Ecuador sobre cómo obtener la calidad como cualidad necesaria para alcanzar pertinencia a través del proceso de evaluación que tiene lugar en Ecuador desde 2008. Las expectativas están obligando a redefinir sus políticas y programas en el ámbito económico-administrativo y académico, partiendo de la idea de que aunque la dirección universitaria es esencialmente académica en la docencia, la investigación y el compromiso comunitario, dependen de procesos administrativos para apoyarlos y mejorarlos. El análisis de los resultados del proceso de evaluación mostró que existen serias deficiencias administrativas y académicas, lo que significa que no están en sintonía con los requerimientos de la política pública de educación superior y que sus sistemas organizativos no les permiten lograr el mejoramiento que la sociedad ecuatoriana Términos de calidad. |
Palabras clave: | Calidad, pertinencia, formación profesional, gestión de la calidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |