Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre la Covid-19 en gestantes de los hogares maternos del municipio Las Tunas



Título del documento: Intervención educativa para elevar el nivel de conocimiento sobre la Covid-19 en gestantes de los hogares maternos del municipio Las Tunas
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564659
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Dirección Municipal de Salud. Las Tunas, Cuba.,
2Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Dirección Municipal de Salud. Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 23-35
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The constant training of vulnerable groups on Covid-19 is of fundamental importance according to the current context of the pandemic. With the objective of characterizing an educational intervention on the knowledge of pregnant women admitted in maternity homes in the municipality of Las Tunas about this disease, a quasi-experimental study of intervention type was carried out. The universe consisted of 68 pregnant women admitted and the sample consisted of 59 pregnant women who gave informed consent. Predominant were pregnant women between 19 and 34 years of age (66.1%), university level (32.2%) and urban origin (72.9%). Among the comorbidities, hypertension predominated (15.3%). Before the intervention, 81.4% of the patients had knowledge of the routes of transmission of the disease, 72.9% had knowledge of the symptoms, 96.6% had knowledge of protective measures, and 62.7% had knowledge of complications. After the intervention, knowledge about the route of transmission increased to 94.9%, about symptomatology 96.6%, about risk groups 93.2%, about protective measures 100% and about complications 94.9%. It was concluded that the application of the educational intervention had a favorable impact on the level of knowledge of pregnant women, which guaranteed a greater perception of risk and provided tools for dealing with Covid-19 in this vital priority population group.
Resumen en español La constante capacitación de los grupos vulnerables sobre la Covid-19 es de fundamental importancia según el contexto actual de la pandemia. Con el objetivo de caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento de las gestantes ingresadas en hogares maternos del municipio Las Tunas sobre esta enfermedad se realizó un estudio cuasi-experimental de tipo intervención. El universo fueron las 68 gestantes ingresadas y la muestra las 59 embarazadas que dieron el consentimiento informado. Predominaron las gestantes del grupo de 19 a 34 años (66,1%), el nivel universitario (32,2%) y la procedencia urbana (72,9%). Entre las comorbilidades predomina la hipertensión arterial (15,3%). Antes de la intervención predominaban las pacientes que tenían conocimiento sobre las vías de transmisión de la enfermedad, un 81,4%, sobre la sintomatología, un 72,9%, sobre las medidas de protección, un 96,6% y sobre las complicaciones, un 62,7%. Luego de la intervención, los conocimientos sobre la vía de transmisión aumentaron a 94,9%, sobre la sintomatología 96,6%, sobre los grupos de riesgo 93,2%, sobre las medidas de protección 100% y sobre las complicaciones 94,9%. Se concluyó que la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento de gestantes, lo que garantizó una mayor percepción del riesgo y brindó herramientas para el enfrentamiento a la Covid-19 en este grupo poblacional de vital prioridad.
Palabras clave: Coronavirus, Sars_Cov2, intervención educativa, prevención, gestantes.
Keyword: Coronavirus, Sars_Cov2, educational intervention, prevention, pregnant women.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)