Revista: | Opuntia brava |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000520632 |
ISSN: | 2222-081X |
Autores: | Henández Suárez, Yanevy1 Rodríguez Díaz, Orlando Amado2 Alberteris Galbán, Orlando3 |
Instituciones: | 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba 2Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Facultad Lengua y Comunicación, Camagüey. Cuba 3Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Departamento de Lenguas Extranjeras, Camagüey. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 105-122 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como propósito caracterizar una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas e intelectuales en la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras. Se utilizó, como método fundamental, la sistematización teórica para crear los sustentos de la propuesta didáctica, desde la perspectiva de las disciplinas del currículo de la carrera. Se tomó como referencia práctica las habilidades involucradas en el ejercicio de escritura del trabajo de diploma de los estudiantes del cuarto año de la mencionada carrera. El estudio generó resultados que se concretan en un resumen de las habilidades intelectuales que se priorizan en la escritura del trabajo de diploma de los estudiantes, a partir de acciones y problemas a resolver, relacionados con su desarrollo comunicativo e intelectual. Estas actividades están dirigidas a integrar nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas en la universidad. Finalmente, se propusieron algunas acciones para el posicionamiento del estudiante ante el tema de investigación. El artículo reafirma la necesidad de consolidar una línea de indagación que se pregunte y profundice en formas de pensar y comunicar de forma eficiente en lengua extranjera |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to characterize a didactic proposal for the development of communicative and intellectual skills in the Foreign Languages pedagogical career. Theoretical systematization was used as a fundamental method to create the basis of the didactic proposal, from the perspective of the disciplines of the career curriculum. The skills involved in the writing exercise of the diploma work of the fourth year students of the mentioned career were taken as a practical reference. The study generated results that are summarized in a summary of the intellectual skills that are prioritized in the writing of the students' diploma thesis, based on actions and problems to be solved, related to their communicative and intellectual development. These activities are aimed at integrating notions and strategies necessary to participate in the discursive culture of the disciplines, as well as in the activities of production and analysis of texts required at the university. Finally, some actions were proposed for the positioning of the student before the research topic. The article reaffirms the need to consolidate a line of inquiry that questions and delves into ways of thinking and communicating efficiently in a foreign language |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Enseñanza de idiomas, Habilidades comunicativas, Habilidades intelectuales, Investigación científica, Estudiantes |
Keyword: | Applied linguistics, Languages teaching, Communication skills, Intellectual skills, Research, Students |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |