FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA FÍSICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE



Título del documento: FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DE LA FÍSICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564088
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
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Instituciones: 1Profesor de la carrera Ingeniería Civil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
Año:
Volumen: 9
Número: 4
Paginación: 81-93
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo aborda la importancia que tiene el cambio conceptual en los estudiantes al iniciar un curso de Física, para lo cual se ha aplicado el cambio conceptual en una clase a estudiantes de la carrera Ingeniería Civil, Universidad de Guayaquil, Ecuador, con el tema "Segunda ley de Newton". El procedimiento que se aplica es el siguiente: se trabaja con dos grupos de estudiantes que cursan la asignatura de Física I, uno es el grupo de control y el otro es el experimental. A cada grupo se le aplica una prueba de entrada y otra de salida con diez preguntas de opción múltiple, sobre el tema de la segunda ley de Newton. Las pruebas de entrada y salida son las mismas, pero con alteración en el orden de las opciones de respuesta. Al primer grupo (de control), luego de la prueba de entrada, se le impartió una clase tradicional sobre el tema y al final de la clase se le realizó la prueba de salida. Al segundo grupo (experimental), luego de la prueba de entrada, se le aplicó el cambio conceptual, es decir, reforzar los conceptos fundamentales del tema tratado y al final se efectuó la prueba de salida. Con los resultados de las dos pruebas en cada grupo, se pretende verificar si efectivamente la aplicación del cambio conceptual en una clase de Física produce en los estudiantes un mejor aprendizaje del tema tratado.
Palabras clave: Conceptualización, estudio de la física, proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje en el aula, segunda ley de Newton.
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