Fortalecimiento de las capacidades para el tratamiento al cambio climático en la Universidad de Las Tunas



Título del documento: Fortalecimiento de las capacidades para el tratamiento al cambio climático en la Universidad de Las Tunas
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521719
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Facultad de Ciencias Económicas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 224-234
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El cambio climático es el principal problema que enfrenta la humanidad provocado por la creciente actividad del hombre. En su enfrentamiento uno de los obstáculos más potentes es la actitud de la sociedad ante las transformaciones del clima terrestre. La Tarea Vida, Plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático de la República de Cuba, indica priorizar las acciones para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático. En el trabajo se exponen los resultados del análisis estratégico y la encuesta aplicada a una muestra representativa de estudiantes y profesores de la Universidad de Las Tunas, donde se aprecia una baja percepción de los problemas ambientales que enfrenta la sociedad cubana actual. El objetivo es proponer una educación para la sostenibilidad y el diseño de acciones para desarrollar la educación para el cambio climático desde la Universidad. Los métodos empleados son: análisis-síntesis, inducción-deducción, taller de opinión crítica y construcción colectiva, la entrevista y la encuesta. Esta investigación contribuye a una mejor compresión de la problemática para la búsqueda de una solución teórica y práctica. La investigación forma parte del proyecto Formación del Profesional Universitario para la Gestión del Desarrollo Local y Sostenible del territorio tunero (FORDES) que se desarrolla en el Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, adscripto a la Facultad de Ciencias Económicas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cambio climático,
Participación comunitaria,
Sostenibilidad,
Universidad de Las Tunas,
Cuba
Keyword: Sociology of education,
Climate change,
Community participation,
Sustainability,
Universidad de Las Tunas,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)