Formación integral y educación racial en el estudiante universitario: propuesta metodológica desde la estrategia educativa del año académico



Título del documento: Formación integral y educación racial en el estudiante universitario: propuesta metodológica desde la estrategia educativa del año académico
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475994
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 132-143
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Educar la racialidad constituye un imperativo para la sociedad cubanaen el contexto actual, dada la emergencia de expresiones de prejuicios, estereotipos y discriminación, que trascienden a la Universidad con énfasis en las personas de piel negra y mestizas. Aunque el tema ha sido abordado por diferentes disciplinas, son limitadas las propuestas desde las ciencias pedagógicas. Un diagnóstico causalrealizado en el contexto de la Universidad de Las Tunas con estudiantes de la carrera de Comunicación Social permitió caracterizar el estado actual de esta problemática,revelando desconocimiento sobre el tema racial, carencias en la Estrategia Educativa del añodeacciones que potencien la educación de la racialidadasí comola persistencia de prejuicios, y estereotipos racista en el espacio universitario. En tal sentidoenelartículo se asumen principios esencialesde la formación integral y de la diversidad como categoría educativa que sirven de fundamento a la propuesta metodológica, orientada a la educación racial del estudiante universitario.La aplicación de métodos como la observación, la entrevista en profundidad y la encuesta viabilizaron la indagación,lo cual revela la necesidad de abordar esta problemática y su inclusión en el proceso formativo con vistas a complementar las exigencias de la educación universitaria
Resumen en inglés Racial education is an imperative for Cuban society in the current context, given the emergence of expressions of prejudice, stereotypes and discrimination that transcend the University with an emphasis on black and mestizo people. Although the subject has been approached by different disciplines, the proposals from the pedagogical sciences are limited. A causal diagnosis made in the context of the University of Las Tunas with students of the Social Communication career allowed to characterize the current state of this problem, revealing ignorance about the racial issue, deficiencies in the Educational Strategy of the year of actions that promote education of raciality as well as the persistence of prejudices, and racist stereotypes in the university space. In this sense, the article assumes essential principles of comprehensive education and diversity as an educational category that serve as a basis for the methodological proposal, oriented to the racial education of the university student. The application of methods such as observation, in-depth interview and survey made the investigation possible, which reveals the need to address this problem and its inclusion in the training process in order to complement the demands of university education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Formación integral,
Diversidad,
Educación en valores,
Prejuicios raciales,
Discriminación,
Estrategias pedagógicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)