Título del documento: Formación de competencias participativas en egresados de ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Educación Superior. Profesora Auxiliar. Dirección Municipal de Salud. Camagüey. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular e Investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) "Enrique José Varona". Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The research that is presented, from the use of methods of a theoretical level: historical-logical, analysis and synthesis and inductive-deductive, is oriented to characterize the epistemological foundations of the formation of participatory competencies in social science graduates, with emphasis on community intervention. The results are materialized in the identification of the socio-historical conditions that gave rise to the emergence of the competency-based training approach in Higher Education. It offers a conceptual approach, relevance, challenges, classifications and pedagogical, psychological and didactic support of the training process, with emphasis on the postgraduate level, due to its impact on the resolution of problems in the context from the combination of content and practice. It is proposed to assume the socio-training model to favour the promotion of participative experiences that prepare the professional to manage and strengthen it in the fields of action, through their performance, as a successful way to achieve the self-sustained transformation of reality, which is their social responsibility.
Resumen en español La investigación que se presenta, desde el empleo de métodos de nivel teórico: histórico-lógico, análisis y síntesis e inductivo-deductivo, está orientada a caracterizar los fundamentos epistemológicos de la formación de competencias participativas en los egresados de ciencias sociales, con énfasis en la intervención comunitaria. Los resultados se concretan en la identificación de las condiciones socio-históricas que dieron lugar al surgimiento en la Educación Superior del enfoque formativo basado en competencias. Se ofrece una aproximación conceptual, pertinencia, retos, clasificaciones y sustentos pedagógicos, psicológicos y didácticos del proceso formativo, con énfasis en el posgrado, por su impacto en la resolución de problemas del contexto a partir de la combinación de los contenidos y su práctica. Se propone asumir el modelo socioformativo para favorecer la promoción de experiencias participativas que preparen al profesional para gestarla y potenciarla en los ámbitos de actuación, mediante sus desempeños, como vía acertada para alcanzar la transformación autosostenida de la realidad, que supone su encargo social.
Palabras clave: Formación, competencias participativas, intervención comunitaria.
Keyword: Formation, participatory competences, community intervention
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)