Título del documento: Exploración de los conocimientos tecno pedagógicos y disciplinares de profesionales de la educación postobligatoria
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1PhD Programa "Educación y Sociedad". Universidad de Barcelona, España.,
2Máster Intervención Psicopedagógica. Universidad de Granada, España.,
País: Cuba
Resumen en inglés The use of information and communication technologies represents a great challenge for teachers, especially in higher education, where students have more technological skills. The purpose of this article is to present the results obtained from the analysis of the technopedagogical and disciplinary knowledge presented by professionals who teach in post-compulsory education. The methodology was based on quantitative, non-experimental and transactional aspects. The non-probabilistic sample consisted of 51 professionals from the areas of Humanities and social sciences, Administration and commerce, Health, Basic sciences. Descriptive, comparative and contrast analyses of variables were performed. The data were analyzed with SPSS 27 and JASP 0.16.2 programs. The results show that professionals obtain better results in the TPK and PK dimensions. In relation to gender, women performed better than men in the TK, PK, TCK and TPACK dimensions, although there were no statistically significant differences. On the other hand, professionals in the humanities and social sciences, with more than 12 years of experience and who work less than 10 hours per week, show superior results in most of the TPACK dimensions.
Resumen en español El uso de las tecnologías de la información y comunicación representan un gran desafío para los docentes, especialmente en la educación superior, donde los estudiantes presentan una mayor cantidad de habilidades tecnológicas. El objetivo de este artículo es exponer los resultados obtenidos del análisis de los conocimientos tecnopedagógicos y disciplinares presentados por los profesionales que ejercen funciones docentes en la educación posobligatoria. La metodología estuvo basada en aspectos cuantitativos, no experimentales y transaccionales. La muestra no probabilística correspondió a 51 profesionales de las áreas de Humanidades y ciencias sociales, Administración y comercio, Salud, Ciencias básicas. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos y de contraste de variables. Los datos se analizaron con los programas SPSS 27 y JASP 0.16.2. Los resultados muestran que los profesionales obtienen mejores resultados en las dimensiones TPK y PK. Con relación al género, las mujeres presentan mejores resultados que los varones en las dimensiones TK, PK, TCK y TPACK, aunque no presentan diferencias estadísticamente significativas. Por su parte, los profesionales de humanidades y ciencias sociales, con más de 12 años de experiencia y que trabajan menos de 10 horas a la semana, presentan resultados superiores en la mayoría de las dimensiones del TPACK.
Palabras clave: Tecnología, pedagogía, disciplina, enseñanza post-obligatoria y TPACK.
Keyword: Technology, pedagogy, discipline, post-compulsory education and TPACK.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)