Experiencia desde la Pedagogía en la carrera Cultura Física



Título del documento: Experiencia desde la Pedagogía en la carrera Cultura Física
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520571
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Facultad de Cultura Física, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 1-12
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta una experiencia de la labor educativa universitaria que realizan los docentes en la carrera de Licenciatura en Cultura Física, sobre la base de contenidos de la asignatura Pedagogía, a partir del diseño de actividades educativas y para la búsqueda de mayor motivación de los estudiantes por la carrera. Para ello se tienen en cuenta sus necesidades de aprendizaje y la interrelación con otras asignaturas que contribuyen a la formación integral del profesional. En el estudio se utiliza un diseño pre experimental, con pre-test y post-test, donde se aplican métodos del nivel teórico y del empírico, tales como: la entrevista grupal estructurada, la observación estructurada, sistemática, participante y de campo. Para el procesamiento de los datos recopilados, se emplea de la Estadística Descriptiva, los gráficos de pastel y de barras, y de la Inferencial, las pruebas de hipótesis no paramétricas, en particular con rangos de Wilcoxon. La experiencia muestra que la propuesta de actividades educativas diseñada permitió elevar la motivación de los estudiantes hacia su carrera, así como un mejor conocimiento de su futura labor con diferentes sectores poblacionales. Se realza el papel de la pedagogía en la cultura física, al optimizar la labor educativa mediante la integración entre lo conceptual y lo práctico
Resumen en inglés An experience of the university educational work carried out by teachers in the Bachelor's Degree in Physical Culture is presented, based on the contents of the subject Pedagogy, from the design of educational activities and for the search of greater motivation of students for the career. For this purpose, their learning needs and the interrelation with other subjects that contribute to the integral formation of the professional are taken into account. The study uses a pre-experimental design, with pre-test and post-test, where theoretical and empirical methods are applied, such as: structured group interview, structured, systematic, participant and field observation. For the processing of the data collected, descriptive statistics, pie charts and bar charts are used, and inferential statistics, non-parametric hypothesis tests, particularly with Wilcoxon ranges. The experience shows that the proposal of educational activities designed allowed to increase the students' motivation towards their career, as well as a better knowledge of their future work with different population sectors. The role of pedagogy in physical culture is enhanced, by optimizing the educational work through the integration between the conceptual and the practical
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Enseñanza-aprendizaje,
Actividades de aprendizaje,
Motivación
Keyword: Physical education,
Teaching-learning,
Learning activities,
Motivation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)