Estudio histórico de la resolución de problemas de optimización del cálculo diferencial en la carrera Licenciatura en Educación Matemática



Título del documento: Estudio histórico de la resolución de problemas de optimización del cálculo diferencial en la carrera Licenciatura en Educación Matemática
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564725
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Licenciado en Educación, Especialidad: Matemática-Física. Profesor Asistente de Análisis Matemático. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Licenciado en Educación, Especialidad: Matemática-Física. Profesor Asistente de Geometría. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 49-58
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The technological and social changes that have occurred in recent decades demand a new way of proceeding in the teaching-learning process of Mathematics. In this new context there have been changes in the curricula of Cuban universities, aimed at training a well-prepared education professional. The training of Mathematics teachers has a rich and long history in our country. From the triumph of the Revolution (1959) Higher Education in Cuba, developed a task aimed at raising the quality of students graduated from the University. The study of optimization problems in the teaching - learning process of the Differential Calculus of real functions of a real variable, in the subject of Mathematical Analysis I, in the study plans of the students is indisputable, we consider that it is one of the most important content, since it is closely related to other disciplines, it is also of vital importance because it contains the solution to many problems of nature and daily life. To achieve this, a continuous improvement of the study plans and programs is carried out in order to specify the most important objectives and contents for the training of a teacher, who is up to the principles and guidelines of our party. The Mathematical Analysis Discipline is one of the pillars in the training of Mathematics professionals, as it contributes to the comprehensive and professional training of students.
Resumen en español Los cambios tecnológicos y sociales ocurridos en las últimas décadas demandan una nueva manera de proceder en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En este nuevo contexto se han producido modificaciones en los planes de estudio de las universidades cubanas, orientadas a la formación de un profesional de la educación bien preparado. La formación de profesores de Matemática tiene una rica y larga historia en nuestro país. A partir del triunfo de la Revolución (1959) la Educación Superior en Cuba, desarrolló una labor encaminada a elevar la calidad de los estudiantes egresados a la Universidad. El estudio de los problemas de optimización en el proceso de enseñanza – aprendizaje del Cálculo Diferencial de funciones reales de una variable real, en la asignatura de Análisis Matemático I, en los planes de estudio de los estudiantes es indiscutible, consideramos que es uno de los contenidos más importantes, ya que tiene estrecha relación con otras disciplinas, además es de vital importancia porque en ellos está la solución de muchos problemas de la naturaleza y la vida cotidiana. Para lograrlo se lleva a cabo un perfeccionamiento continuo de los planes y programas de estudios con el fin de que precisen los objetivos y contenidos más importantes para la formación de un profesor, que esté a la altura de los principios y lineamientos de nuestro partido. La Disciplina Análisis Matemático es uno de los pilares en la formación de los profesionales de Matemática, pues contribuye a la formación integral y profesional de los estudiantes.
Palabras clave: problemas, optimización, enseñanza, cálculo, diferencial.
Keyword: Problems, optimization, teaching, calculus, differential.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)