Título del documento: Estudio exploratorio sobre el uso de la sugestión en la comunicación profesor-alumno en el aula universitaria
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Centro Universitario Municipal. Banes, Holguín. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Psicológicas. Licenciado en Psicología. Profesor Titular. Centro de Estudios de Educación (Cece). Universidad de Holguín. Holguín. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The excessive use of persuasion in interpersonal communication in the university classroom has caused a formative impact that is not always positive, reflected in a depersonalization of knowledge. The student does not always personally configure the knowledge in the professional formation causing the forgetfulness, that is, a lot of content is imparted but there is a lack of how that content is applied. Given this problem is an exploratory study on the use of suggestion in teacher-student communication, since not all interventions and oral influences are supported by rational arguments, there are statements that lack it and have a positive impact. Teachers are constantly combining the resources of persuasion and suggestion in the achievement of their formative work, since not all their interventions and oral influences are supported by rational arguments, there are affirmations that lack them and have a positive impact on students for its authority, prestige and the role it fulfills as a teacher, although it would be necessary to question whether they do it in an intuitive or planned way and if they promote the desired educational effect.
Resumen en español El empleo excesivo de la persuasión en la comunicación interpersonal en el aula universitaria provoca un impacto formativo no siempre positivo, reflejado en una despersonalización de los conocimientos. El estudiante no siempre configura personalmente el conocimiento en la formación profesional lo que ocasiona el olvido, es decir, se imparte mucho contenido, pero existe una carencia del cómo se aplica ese contenido. Ante esta problemática se hace un estudio exploratorio sobre el uso de la sugestión en la comunicación profesor-alumno, puesto que los profesores combinan los recursos de la persuasión y la sugestión en el logro de su labor formativa, no todas las intervenciones e influencias orales están sustentadas en argumentos racionales, hay afirmaciones que carecen de ello y tienen un impacto positivo en los alumnos por su autoridad, prestigio y la función que cumple como docente, aunque habría que cuestionarse si lo hacen de manera intuitiva o planificada y si promueven el efecto educativo deseado.
Palabras clave: Sugestión, comunicación, enseñanza, aprendizaje, universitario.
Keyword: Suggestion, communication, teacher, learning, university.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)