Título del documento: Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de la división de números enteros y operaciones combinadas para estudiantes de octavo año
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciado en Educación, Especialidad Mecánica. Máster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.,
2Máster en Ciencias de la Educación, Magister en Innovación en Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.,
3Licencia en Ciencias de la Educación Básica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this research is to describe the level of knowledge about the division of whole numbers and combined operations based on the didactic activities proposed by the teachers that the students of eighth grade of General Basic Education of the Educational Unit "Juan XXIII" have in the academic period 2020-2021. For its fulfillment, the following aspects were developed: the design of an instrument that allowed collecting data on the level of knowledge of the students, the diagnosis of the level of knowledge from the didactic activities proposed by the teachers and the elaboration of the proposal of didactic strategies that allow raising their level of knowledge. Methodologically, this study has a quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive type of research; with a population and sample of 28 students and the use of descriptive statistics for the generation of tables and graphs. In this sense, the following results were obtained: the design of a questionnaire with 11 questions for the application of the test to the students, the diagnosis of their level of knowledge based on the 11 questions, 2 established indicators and a general analysis; and a proposal of didactic strategies based on Problem Based Learning (PBL) was elaborated. Thus, this study is a tool to improve the teaching process of eighth grade students, focused on educational quality and meaningful learning.
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de conocimiento sobre la división de números enteros y operaciones combinadas a partir de las actividades didácticas propuestas por los docentes que tienen los estudiantes de octavo de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Juan XXIII" en el periodo académico 2020-2021. Para su cumplimiento, se desarrollaron los siguientes aspectos: el diseño de un instrumento que permitió recoger datos sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes, el diagnóstico del nivel de conocimiento a partir de las actividades didácticas propuestas por los docentes y la elaboración de la propuesta de estrategias didácticas que permita elevar su nivel de conocimiento. Metodológicamente este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y con un tipo de investigación descriptiva; con una población y muestra de 28 estudiantes y la utilización de la estadística descriptiva para la generación de tablas y gráficos. En este sentido, se obtuvieron como resultados: el diseño de un cuestionario con 11 preguntas para la aplicación del test a los estudiantes, el diagnóstico de su nivel de conocimiento en función a las 11 preguntas, 2 indicadores establecidos y un análisis general; y se elaboró la propuesta de estrategias didácticas fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es así que, el presente estudio se constituye como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza a los estudiantes de octavo año, enfocados en la calidad educativa y aprendizaje significativo.
Palabras clave: aprendizaje significativo, estrategias didácticas, números enteros, divisiones, operaciones combinadas.
Keyword: significant learning, didactic strategies, whole numbers, divisions, combined operations.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)