Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de prácticas preprofesionales docentes en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador



Título del documento: Estrategia pedagógica para el perfeccionamiento de prácticas preprofesionales docentes en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564240
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Magíster en la Enseñanza del Inglés. Docente auxiliar de tiempo completo. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Universidad de La Habana. Cuba.,
3Magíster en Ciencias de la Educación. Docente titular de tiempo completo. Facultad de Educación. Universidad Estatal Península de Santa Elena. Ecuador.,
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 229-239
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The development of professional skills during university education is a subject that has been extensively studied in pedagogical research, in particular the study of pre-professional practices (PPP) that are developed during the career. The objective of this article is to present an investigative experience in this field, related to the PPP teachers in the Technical University of Manabí (UTM), of Ecuador. The study shows that there are differences between the duty of the PPP, endorsed in normative documents at the level of country, university, faculty and career, and the practical development of them, taking as reference an exploratory diagnosis in the career Pedagogy of the National and Foreign Languages, of the Faculty of Philosophy, Letters and Sciences of the Education, of the UTM. This led the authors to design a pedagogical strategy that once implemented will improve the process of teacher PPPs, thus contributing to the appropriation by the students of the pedagogical didactic skills necessary for an adequate professional performance once graduated.
Resumen en español El desarrollo de habilidades profesionales durante la formación universitaria es un tema muy trabajado en las investigaciones pedagógicas, en particular el estudio de las prácticas preprofesionales (PPP) que se desarrollan durante la carrera. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia investigativa en este campo, relacionada con las PPP docentes en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), de Ecuador. En el estudio realizado se constata que hay diferencias entre el deber ser de las PPP, refrendado en documentos normativos a nivel de país, universidad, facultad y carrera, y el desarrollo práctico de las mismas, tomando como referente un diagnóstico exploratorio en la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la UTM. Lo anterior llevó a las autoras a diseñar una estrategia pedagógica que una vez implementada permitirá perfeccionar el proceso de las PPP docentes, contribuyendo de esa forma a la apropiación por parte de los estudiantes de las habilidades pedagógico didácticas necesarias para un adecuado desempeño profesional una vez graduados.
Palabras clave: Prácticas preprofesionales, formación docente, desempeño profesional.
Keyword: Preprofessional practices, teacher training, professional performance.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)