Estrategia para la comprensión de problemas matemáticos desde la búsqueda de relaciones



Título del documento: Estrategia para la comprensión de problemas matemáticos desde la búsqueda de relaciones
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564513
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Didáctica de la Matemática. Licenciado en Educación. Profesor Auxiliar. Profesor de Matemática. Universidad de Holguín, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación. Profesora Titular. Profesora de Física e investigadora del Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.,
3Doctora en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.,
Año:
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 39-52
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article addresses one of the most common difficulties in learning mathematics, the problem solving, and specifically understanding as an essential aspect. The study made it possible to develop a strategy aimed at preparing students to understand mathematical problems. The contribution is supported by the review of the bibliography consulted and the experience of specialists in the subject. The strategy makes it possible to create a favorable school environment during classes, an attitude of acceptance, perseverance and reflection in the face of mathematical problems. This allows to make an adequate analysis and to discover the links and relations of the problem to arrive at new judgments, and with it to transform the information received in an internal representation that is integrated in a cognitive scheme that allows the finished understanding of the problem. The exposed results contribute to the development of more creative people, with a higher level of reasoning and more competent in solving problems of different types.
Resumen en español En el artículo se aborda una de las dificultades más comunes en el aprendizaje de la matemática, la resolución de problemas y en específico la comprensión como un aspecto esencial. El estudio realizado permitió elaborar una estrategia dirigida a la preparación de los alumnos para comprender los problemas matemáticos. La contribución está avalada por la revisión de la bibliografía consultada y la experiencia de especialistas en el tema. La estrategia que se propone posibilita crear un ambiente escolar favorable durante las clases, una actitud de aceptación, perseverancia y reflexión ante los problemas matemáticos. Esto permite hacer un análisis adecuado y descubrir los nexos y relaciones del problema para llegar a nuevos juicios, y con ello transformar la información recibida en una representación interna que se integra en un esquema cognitivo que permite la comprensión acabada del problema. Los resultados expuestos contribuyen al desarrollo de personas más creativas, con mayor nivel de razonamiento y más competentes en la solución de problemas de diferentes tipos.
Palabras clave: Estrategia, problemas matemáticos, comprensión, búsqueda de relaciones.
Keyword: Strategy, mathematical problems, understanding, quest of relations.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)