Estrategia organizacional en los procesos de cobro de multas en tiempos de la COVID - 19



Título del documento: Estrategia organizacional en los procesos de cobro de multas en tiempos de la COVID - 19
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564724
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Ingeniera de Minas. Profesora Auxiliar del Departamento del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas. Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Universidad de Oriente, Cuba.,
2Ingeniero en Procesos Agroindustriales. Estudiante de la carrera de Agroindustrial. Centro Universitario Municipal Palma Soriano. Técnico A en procesos informáticos. Oficina de Cobro y Multa Palma Soriano. Universidad de Oriente. Cuba.,
Año:
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 38-48
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The concept of strategy in the context of business organizations is one of the topics that generates great interest at present. The objective of this article is to present the results of the application of an organizational work strategy for the collection of fines during the COVID-19 confrontation in the first semester of the year 2021, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba. The strategy was elaborated in the first quarter of the year 2021, through an action-research, supported by the systemic-structural method and the modeling with computer tools, consultations with specialists of the Municipal University Center, which allowed the training of the personnel with the technological means, resolutions and existing laws in the processes of the Tax Administration and the improvement of the work organization in the management of fines collection, systematically structuring the contribution that is presented. The stages of the strategy are shown and a module with a local scope is proposed to achieve the integration of the information of the high number of existing fine collection notifications at a national level in times of COVID-19. The relevance of the proposal was corroborated by obtaining a better control and organization of the work, as well as the reconciliation of pending fines, fines imposed-collected and daily control, in the face of any confrontation of risk periods. The implementation of this strategy constitutes an innovation in the face of any risk period.
Resumen en español El concepto de estrategia en el contexto de las organizaciones empresariales es uno de los temas que genera gran interés en la actualidad. Este artículo tiene como objetivo Presentar los resultados de la aplicación de una estrategia organizacional del trabajo para el cobro de multas durante el enfrentamiento de la COVID- 19 en el primer semestre del año 2021, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Cuba. La estrategia  fue elaborada en el primer trimestre del año 2021, a través de una  investigación-acción, respaldada por el método sistémico- estructural y la modelación con herramientas informática, consultas con especialistas del Centro Universitario Municipal, los cuales permitieron la capacitación del personal con los medios tecnológicos, resoluciones y leyes existentes en los procesos de la Administración Tributaria y él perfeccionamiento de la organización del trabajo en la gestion de cobro de Multas, estructurar sistemicamente el aporte que se presenta. Se muestran las etapas de la estrategia y se propone un módulo con un alcance local para el logro de la integración de la información del alto número de notificaciones de cobros de multas existentes a nivel nacional en tiempos de COVID- 19. Se corroboró la pertinencia de la propuesta al obtener un mejor control y organización del trabajo, así como la conciliación de las multas pendientes, las impuestas-cobradas y el control diario, ante cualquier enfrentamiento de periodos de riesgos. La implementación de esta estrategia constituye una innovación ante cualquier enfrentamiento de periodos de riesgos.
Palabras clave: estrategia organizacional del trabajo, cobro de multas, innovación, control, COVID- 19.
Keyword: organizational work strategy, fine collection, innovation, control, COVID-19.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)