Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la carrera Ingeniería Informática



Título del documento: Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la carrera Ingeniería Informática
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564820
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1M. Sc. en Matemática Educativa. Especialista en Matemática-Física. Profesor Auxiliar. Universidad de Matanzas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en Matemática-Computación. Profesor Titular. Universidad de Matanzas, Cuba.,
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 318-331
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Comprehensive training of Computer engineers is a current need. Therefore, the study of the teaching learning process of these professionals, and specially of mathematical concepts is essential to the society´s development. This motivated the aim of this research: to develop a methodological strategy for the teaching learning process of mathematical concepts for the training of Computer engineers. In this article, the term methodological strategy was defined from the perspective of the Theory of Subjectivity as a current aspect of the Cultural Historical Approach, what allowed the authors to take a position on its structure and characterize its stages and actions. A proposal of methodological strategy was also developed from the assumed theory. The proposed strategy contributed to transformation of the educational reality.
Resumen en español La formación integral de informáticos es una necesidad actual por lo que el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje de estos profesionales, y especialmente de los conceptos matemáticos es esencial parar el desarrollo de la sociedad. Ello motivó el objetivo de este artículo: elaborar una estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos en la formación del ingeniero informático. En este artículo se definió estrategia metodológica desde las posiciones de la Teoría de la Subjetividad, como vertiente actual del enfoque histórico cultural, lo que permitió a los autores tomar partido acerca de su estructura y caracterizar las etapas y acciones de esta. En otro momento se elaboró desde la teoría asumida una propuesta de estrategia metodológica. La estrategia propuesta contribuyó a la transformación de la realidad educativa.
Palabras clave: estrategia metodológica, conceptos matemáticos, informáticos, subjetividad.
Keyword: methodological strategy, mathematical concepts, computer engineers, and subjectivity.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)