Estrategia didáctica para reforzar el valor perseverancia en la Resolución de Problemas Matemáticos



Título del documento: Estrategia didáctica para reforzar el valor perseverancia en la Resolución de Problemas Matemáticos
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564252
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas y Licenciada en Matemática. Profesora Titular del Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Oriente, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Matemática. Profesor Titular del Centro Universitario Municipal Contramaestre, Universidad de Oriente, Cuba.,
3Máster en Educación Superior y Licenciado en Matemática. Profesor Asistente del Centro Universitario Municipal Mella, Universidad de Oriente, Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 347-362
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this article is to present the results of the application of a didactic strategy aimed at reinforcing the value of perseverance in solving mathematical problems in Cuban pre-university students. This strategy was developed from the application of the systemic-structural-functional method, for its improvement a consultation was made to specialists from a socialization workshop and its validation was carried out from its application to six groups of students, during the period 2013-2016. The main conclusion of the article is that, from the research context, it was corroborated that the application of the didactic strategy reinforces the value of perseverance in solving mathematical problems, facilitating the learning of this science in pre-university students.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica orientada a reforzar el valor perseverancia en la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de enseñanza preuniversitaria cubana. Esta estrategia fue elaborada a partir de la aplicación del método sistémico-estructural-funcional, para su perfeccionamiento se realizó una consulta a especialistas a partir de un taller de socialización y su validación se llevó a cabo a partir de su aplicación a seis grupos de estudiantes, durante el período 2013-2016. La conclusión principal del artículo es que, desde el contexto de investigación, se corroboró que la aplicación de la estrategia didáctica refuerza el valor perseverancia en la resolución de problemas matemáticos, facilitando el aprendizaje de esta ciencia en los estudiantes de enseñanza preuniversitaria.
Palabras clave: Resolución de problemas matemáticos, estrategia didáctica, valor perseverancia.
Keyword: Resolution of mathematical problems, didactic strategy, perseverance value.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)