Estrategia didáctica para interrelacionar los contenidos de las ciencias exactas, mediante los objetos de la cultura del entorno



Título del documento: Estrategia didáctica para interrelacionar los contenidos de las ciencias exactas, mediante los objetos de la cultura del entorno
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564163
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación, aspirante a doctor en Ciencias Pedagógicas. Metodólogo para la gestión de la actividad científica en la Dirección Municipal de Educación, "Bartolomé Masó". Granma. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Computación Aplicada y Licenciado en Educación, en la especialidad de Matemática. Profesor Titular. Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío". Granma. Cuba.,
3Doctor en la especialidad de Pedagogía y Profesor Consultante de la Universidad de Granma. Universidad de Granma. Sede "Blas Roca Calderío". Granma. Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 184-193
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The teaching-learning process of the exact sciences subjects in Pre-University Education requires changes in the didactic-methodological order, which allows to go from the traditional to the new demands of renovation in its improvement. The realization of an interdisciplinary teaching-learning is an aspiration in the current didactic-methodological order, which requires educational technologies to guide the actions of teachers and students towards this end. This article presents a didactic strategy that contains a way of interrelating the contents of the exact sciences subjects, through the objects of the culture of the environment, which act as interobjects. The strategy serves as a guide for teachers to conduct the teaching-learning process, from the interrelationship of academic content and environmental culture, with an instructive-formative intention.
Resumen en español El proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de ciencias exactas en la Educación Preuniversitaria precisa cambios en el orden didáctico-metodológico, que permitan transitar desde la tradicionalidad hacia las nuevas exigencias de renovación en su perfeccionamiento. La concreción de una enseñanza-aprendizaje interdisciplinar, es una aspiración en el orden didáctico-metodológico actual, que precisa de tecnologías educativas que guíen el accionar de docentes y estudiantes hacia este fin. En este artículo se presenta una estrategia didáctica contentiva de una forma de interrelacionar los contenidos de las asignaturas de ciencias exactas, mediante los objetos de la cultura del entorno, que fungen como interobjetos. La estrategia sirve de guía a los docentes para la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la interrelación de contenidos académicos-cultura del entorno, con una intención instructivo-formativa.
Palabras clave: Estrategia, didáctica, interdisciplinariedad, cultura.
Keyword: Strategy, didactics, interdisciplinarity, culture.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)