Título del documento: ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON UN SISTEMA DE VALORES COHERENTES CON LAS ASPIRACIONES DEL BUEN VIVIR
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Magister en Diseño Curricular. Diplomado en diseño curricular por competencias. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialización Educación Primaria. Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
2Magister en Educación Superior. Diplomado en Gestión Educativa. Ingeniero Mecánico. Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
3Magister en Administración de Empresas. Ingeniero Químico. Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en español Al observar el comportamiento inadecuado en las personas de diferentes edades, producto de la mala costumbre por su modelo mental que tiene cada persona, nace el tema de diseñar estrategias de intervención educativa en los alumnos del primer año de Educación General Básica de la escuela fiscal mixta Pedro Arias González, de Guayaquil, por considerarla un centro de formación cultural y académica para el buen vivir. El objetivo de este artículo es presentar una estrategia de intervención educativa, a partir del sistema de valores asociado al buen vivir. Para ello se realiza la investigación de los actores del sistema educativo, el porqué de la presencia de los antivalores. Su fundamentación teórica está basada en la conceptualización y significado de los valores para respaldar el cambio en el sistema educativo, integrada con la fundamentación pedagógica que juega un papel importante en la formación profesional y el perfil que tiene el docente. La metodología utilizada es la bibliográfica y de campo, apoyada de la estadística descriptiva y los instrumentos tecnológicos existentes.ABSTRACTBy observing improper behavior in people of different ages, the product of a bad habit for his mental model that each person has, emerges the theme of designing strategies for educational intervention in students the first year of basic general education school mixed prosecutor Pedro Arias González, Guayaquil, considering it a center of cultural and academic training for good living. The objective of the research is to apply educational intervention strategies to guide students to improve the training process in values. Its theoretical foundation is based on the concept and meaning of values to support change in the education system, integrated with the educational foundation that plays an important role in vocational training and the profile having the teacher. The methodology used is the literature and field supported by descriptive statistics and existing technological tools.KEY WORDS: Strategy, behavior, good living.
Palabras clave: Estrategia, comportamiento, buen vivir.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)