Título del documento: Estrategia de formación doctoral para la captación, seguimiento e incorporación a programas de doctorados
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Jefe del Grupo de Grados Científicos. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The sustained increase in the training of PhDs, particularly in the internal faculty, with greater progress in the university faculties lagging behind in this indicator, has made it possible to achieve greater uniformity, as well as the participation of a greater number of PhDs by areas of knowledge according to the needs of the university's development. However, the progress achieved in this regard is still not sufficient. This is the basis for the objective of this article, based on the elaboration of a strategy for the training of doctors until the year 2030, at the university level as well as at the level of each authorized area, with priority given to the training of internal doctors, to increase the number of professionals entering doctoral programs in the different areas of knowledge. It includes actions that cover all academic and research areas of the university. Theoretical methods were used for its elaboration, such as: analysis-synthesis, bibliographic analysis, and practical methods, such as: the study of pedagogical products. The article evidences the result of a strategy as a guarantee for the continuous improvement of postgraduate education and the success of accreditation processes. Its use made possible the fulfillment of the study and the realization of the research.
Resumen en español El incremento sostenido de la formación de doctores, en particular del claustro interno, con un avance superior de las facultades universitarias retrasadas en este indicador, ha permitido lograr una mayor uniformidad, así como, la participación de un mayor número de doctores por áreas del conocimiento en función de las necesidades del desarrollo de la universidad. Sin embargo, aun no es suficiente el avance alcanzado en este sentido. Ello fundamenta el objetivo de este artículo, basado en la elaboración de una estrategia de formación de doctores hasta el año 2030, a nivel de universidad como a nivel de cada área autorizada, con prioridad en la formación de doctores internos, para incrementar el ingreso de profesionales a programas doctorales en las diferentes áreas del conocimiento. En ella se incluyen acciones que abarcan todas las áreas académicas y de investigación de la universidad. Para su elaboración se utilizaron métodos del nivel teórico como: análisis-síntesis, análisis bibliográfico, y de nivel práctico, como: el estudio de productos pedagógicos. El artículo evidencia el resultado de una estrategia como garantía para el mejoramiento continuo de la formación de posgrado y del éxito de los procesos de acreditación. Su empleo posibilitó el cumplimiento del estudio y realización de la investigación.
Palabras clave: formación doctoral, doctorando, investigación científica.
Keyword: doctoral training, doctoral student, scientific research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)