El uso del enfoque comunicativo en los cursos de superación de idioma Inglés de la Filial Universitaria Municipal Baraguá



Título del documento: El uso del enfoque comunicativo en los cursos de superación de idioma Inglés de la Filial Universitaria Municipal Baraguá
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520566
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Filial Universitaria Municipal Baraguá, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 138-149
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone talleres sobre el aprendizaje del idioma inglés con enfoque comunicativo y su impacto en el desarrollo de los cursos de superación postgraduada en el municipio Baraguá. A partir del diagnóstico realizado sobre la aplicación de este enfoque en este territorio se constató que existe un limitado uso del mismo en los cursos impartidos, así como escasa práctica idiomática a causa del insuficiente dominio de estructuras léxicas y gramaticales. Para ello se realizaron acciones de preparación como parte del encargo social que tiene la Filial Universitaria Municipal. Se emplearon como métodos esenciales el análisis documental, observación, encuestas, entrevistas, que permitió determinar fortalezas y debilidades en el aprendizaje del idioma con énfasis en los cursos de postgrado que se imparten por nuestra filial. Con la implementación de las acciones se logró elevar el nivel de preparación de los docentes que realizan directamente esta actividad para un acertado uso del idioma extranjero y constituyó un valioso instrumento de trabajo y de retroalimentación para la estrategia de educación postgraduada del municipio
Resumen en inglés This article proposes workshops on English language learning with a communicative approach and its impact on the development of postgraduate courses in the municipality of Baraguá. From the diagnosis carried out on the application of this approach in this territory, it was found that there is a limited use of this approach in the courses taught, as well as little idiomatic practice due to the insufficient mastery of lexical and grammatical structures. For this purpose, preparation actions were carried out as part of the social task of the Municipal University Branch. Documentary analysis, observation, surveys, interviews were used as essential methods, which allowed determining strengths and weaknesses in language learning with emphasis on the postgraduate courses taught by our branch. With the implementation of the actions, it was possible to raise the level of preparation of the teachers who directly carry out this activity for an accurate use of the foreign language and it constituted a valuable work and feedback instrument for the postgraduate education strategy of the municipality
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Enseñanza del inglés,
Enfoque comunicativo,
Cuba
Keyword: Applied linguistics,
Teaching English,
Communicative approach,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)