Título del documento: EL TRABAJO INDEPENDIENTE EN LAS CONDICIONES DE LA UNIVERSALIZACIÓN: UNA PROPUESTA PARA SU MEJORA
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Profesor UCP Pepito Tey. Las Tunas.,
País: Cuba
Resumen en español En el artículo se aborda una importante y actual problemática en el proceso docente-educativo de las Universidades Pedagógicas: la orientación del trabajo independiente de los estudiantes. Se tratan ideas fundamentales del estudio diagnóstico de los profesores y estudiantes implicados en la investigación, además del análisis de los documentos rectores de las Carreras Educación Primaria, Preescolar y Especial, lo que fundamenta la necesidad de la propuesta metodológica para la determinación, orientación, ejecución y control del trabajo independiente de los estudiantes de este nivel en las nuevas condiciones de la microuniversidad y el encuentro presencial en las sedes. También se resume una propuesta que responde a las expectativas de las transformaciones en las Universidades Pedagógicas y aunque se ha aplicado en otros contextos, las experiencias acumuladas en el primer año de la Universalización nos permiten validarla para darle seguimiento en cada año, carrera y tipo de curso.
Palabras clave: Orientación, trabajo independiente, universalización, microuniversidad.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)