Título del documento: El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Estudios Socioculturales. Profesor instructor. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this paper is to expose the development and historical evolution of the process of leadership formation in Cuban university student leaders, specifically, with emphasis on the importance that distributed leadership has at present, since it encompasses distinctive characteristics as a social phenomenon in the process of formation of students in the university institution. In order to achieve this purpose, methods such as the historical-logical and bibliographical review were used. As main result it is expressed that the distributed leadership is suitable in the formation of university student's qualities due to the forms and strategies that it combines for a much more effective fulfillment of tasks. At the same time, it plays a determining role in the processes of university student leadership, since it forms the basis for them to assume the responsibilities in the positions they perform better prepared and therefore, with a better disposition to face them.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo exponer el desarrollo y la evolución histórica del proceso de formación del liderazgo en los dirigentes estudiantiles universitarios cubanos, específicamente, con énfasis en la importancia que posee en la actualidad el liderazgo distribuido, ya que engloba características distintivas como fenómeno social en el proceso de formación de los estudiantes en la institución universitaria. Para el logro de este propósito se utilizaron métodos como el histórico-lógico y la revisión bibliográfica. Como principal resultado se expresa que el liderazgo distribuido es idóneo en la formación de cualidades del estudiante universitario debido a las formas y estrategias que combina para un cumplimento de labores mucho más efectivas. A su vez, juega un papel determinante en los procesos de dirección estudiantil universitaria, ya que forma la base para que estos asuman las responsabilidades en los cargos que desempeñan mejor preparados y por ende, con una mejor disposición para afrontarlos.
Palabras clave: liderazgo distribuido, liderazgo educativo, liderazgo estudiantil.
Keyword: distributed leadership, educational leadership, student leadership.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)