Título del documento: El proceso de exámenes de premio en la asignatura Química Orgánica-Bioquímica en la carrera Agronomía
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ingeniero Químico. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Química. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.,
3Máster en Didáctica de las Ciencias Naturales. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The objective of this article is to propose methodological procedures for the improvement of the award exams process in the subject Organic Chemistry-Biochemistry of the Agronomy career at the University of Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez". Theoretical and empirical methods were used, such as analytic-synthetic, inductive-deductive, systemic-structural-functional, interviews to students and observation guide of results of award exams in the Technical-Docentric Secretariat. Among the main difficulties, it was identified that students were not motivated by the performance of award exams because they did not know their educational and professional importance, the procedure for their development, as well as the inclusion of their results in the evaluation of integrality. After implementing the methodological procedures, the results obtained were centered on the presentation to the prize exams of the five students who obtained an evaluation of five points in the subject Organic Chemistry-Biochemistry, with positive results in the cognitive, procedural and motivational spheres. The link between the content of the subject and the professional problems of the agronomist was highlighted.
Resumen en español El objetivo del presente artículo es proponer procedimientos metodológicos para el perfeccionamiento del proceso de exámenes de premio en la asignatura Química Orgánica-Bioquímica de la carrera Agronomía en la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez". Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, como analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, entrevistas a estudiantes y guía de observación de actas de resultados de exámenes de premio en la Secretaría Técnico-Docente. Se identificaron entre las principales dificultades, que los estudiantes no estaban motivados por la realización de exámenes de premio en tanto desconocían su importancia educativa y profesional, el proceder para el desarrollo de los mismos, así como la inclusión de los resultados de estos en la evaluación de la integralidad. Después de implementados los procedimientos metodológicos, los resultados obtenidos estuvieron centrados en la presentación a examen de premio de los cinco estudiantes que obtuvieron evaluación de cinco puntos en la asignatura Química Orgánica-Bioquímica, con resultados positivos en las esferas cognitiva, procedimental y motivacional. En ello se destacó el vínculo entre el contenido de la asignatura con los problemas profesionales del ingeniero agrónomo.
Palabras clave: exámenes de premio, procedimientos metodológicos, Química Orgánica-Bioquímica, Ingeniero Agrónomo
Keyword: award exams, methodological procedures, Organic Chemistry-Biochemistry, Agricultural Engineering
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)