Título del documento: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Derecho Penal y Criminología: perfeccionamiento curricular en Cuba
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente de Derecho Penal. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.,
3Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Profesor Instructor de Criminología en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present article contains curricular evaluations about the teaching-learning process in the Criminal Law and Criminology Discipline of Law, with the aim of providing scientific tools for its improvement. The authors make a comparative analysis between the European and Latin American educational contexts, to conclude that the disciplinary nature of the Cuban university curriculum constitutes a strength. Likewise, didactic conceptions are presented about the relationships between the personal components that participate in the teaching-learning process in the Criminal Law and Criminology Discipline, concrete in the teaching task as the basic cell of said process.
Resumen en español El presente artículo contiene valoraciones curriculares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Derecho Penal y Criminología de la carrera Derecho, con el objetivo de proporcionar herramientas científicas para su perfeccionamiento. Los autores realizan un análisis comparativo entre los contextos educativos europeos y latinoamericanos, para concluir que el carácter disciplinar del currículo universitario cubano constituye una fortaleza. Asimismo, se presentan concepciones didácticas sobre las relaciones entre los componentes personales que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Derecho Penal y Criminología, concretas en la tarea docente como la célula básica de dicho proceso. El método dialéctico-materialista es el rector: organiza y dirige la actividad cognoscitiva y se utiliza el método histórico-lógico para evaluar en su trayectoria el mencionado proceso y reflejar su naturaleza, la integración lógica de sus elementos, las regularidades en Cuba y otros contextos, la relación con los componentes y leyes de la didáctica; así como con el derecho y las ciencias penales y criminológicas.
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, Derecho Penal, currículo.
Keyword: Teaching, learning, Criminal Law, curriculum.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)