Título del documento: El marketing digital en la formación profesional del Ingeniero en Sistemas Computacionales Digital
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Magíster en Docencia e Investigación Educativa (ESPOL), Magíster en Marketing y Comercio Internacional (ESPOL), Ingeniera en Electricidad Especialización Electrónica (ESPOL), Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas, Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés Digital marketing is a recent discipline that interrelates marketing with computer systems. Its basis is to generate, from a topic related to a brand, useful and high value content to offer to the target audience in digital channels, promoting positioning and loyalty. In this scientific article, a systematization is presented that concerns the need to incorporate digital marketing as relevant and novel content in the process of professional training of the engineer in computer systems. Consequently, the theoretical conceptions associated with marketing and digital marketing are valued initially, their fundamental tools in the current administration, and finally, the pedagogical process of development of the digital marketing tools in the university training of the engineer in computer systems is modeled. The modeled pedagogical process is based on the fact that the virtual environment is an educational context in itself, formed by a system of spaces, based on foundations and principles that determine the dimensions: characterizing, conceptual, technological and personal.
Resumen en español El marketing digital es una disciplina reciente que interrelaciona el marketing con los sistemas computacionales. Su base reside en generar, a partir de un tema relacionado con una marca, contenidos útiles y de alto valor para ofrecerlos al público objetivo en canales digitales potenciando el posicionamiento y la fidelización. En este artículo científico, se presenta una sistematización que atañe la necesidad de incorporar el marketing digital como contenido relevante y novedoso en el proceso de formación profesional del ingeniero en sistemas computacionales. Consecuentemente, se valoran inicialmente las concepciones teóricas asociadas al marketing y al marketing digital, sus herramientas fundamentales en la administración actual, y finalmente, se modela el proceso pedagógico de desarrollo de las herramientas del marketing digital en la formación universitaria del ingeniero en sistemas computacionales. El proceso pedagógico modelado se sustenta en que el entorno virtual es un contexto educativo en sí mismo, formado por un sistema de espacios, basado en fundamentos y principios que determinan las dimensiones: caracterizadora, conceptual, tecnológica y personal.
Palabras clave: marketing, marketing digital, formación profesional
Keyword: marketing, digitalis marketing, professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)