El diseño gráfico y la posmodernidad: fundamentos estratégicos para el perfeccionamiento de la enseñanza en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo



Título del documento: El diseño gráfico y la posmodernidad: fundamentos estratégicos para el perfeccionamiento de la enseñanza en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564166
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Docente en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo. Licenciada en Publicidad, mención en Marketing y Diseño Gráfico.,
2Docente en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo. Licenciado en Diseño y producción audiovisual.,
3Docente en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo. Tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario.,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 221-231
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés In Ecuador, graphic design has not been estimated in its fair dimension. The authors of this article justify it given its significant conceptual, spiritual and morphological essence, understood from the ancestral creations, primarily by the irresponsible historical-social attitude with what we have inherited, in cultural groups that marginalize our indigenous knowledge. The architecture and what we can consider today as graphic design, was also a contribution of the ancestral erudition, with it a stamp of autochthony was contributed that denotes our singularity. The development of strategic elements in the new pedagogy of Graphic Designers, which takes advantage of the historical resources that characterize us in a post-modern era, is the proposal that makes this academic research approach.
Resumen en español En Ecuador, el diseño gráfico no ha sido estimado en su justa dimensión. Los autores del presente artículo lo justifican dado su significativa esencia conceptual, espiritual y morfológica, comprendida desde las creaciones ancestrales, primariamente por la actitud histórico-social irresponsable con lo que hemos heredado, en conjuntos culturales que marginan a nuestras sapiencias indígenas. La arquitectura y lo que podemos considerar hoy diseño gráfico, fue aporte también de la erudición ancestral, con ello se aportó un sello de autoctonía que denota nuestra singularidad. El desarrollo de elementos estratégicos en la nueva pedagogía de Diseñadores Gráficos, que aproveche los recursos históricos que nos caracterizan en una era posmoderna, es la propuesta que realiza este acercamiento académico investigativo.
Palabras clave: Diseño Gráfico, formación, estrategia pedagógica.
Keyword: Graphic Design, training, pedagogical strategy.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)