El desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés, en estudiantes cuyo perfil profesional pertenece a otras áreas del saber



Título del documento: El desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés, en estudiantes cuyo perfil profesional pertenece a otras áreas del saber
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564174
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Profesora de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador.,
2Profesora de la Universidad Internacional del Ecuador-UIDE.,
3Profesor de la carrera Ingeniería Civil en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.,
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 281-295
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The article describes the results of research carried out at the University of Guayaquil with the aim of proposing improvements in the teaching-learning process of the English language in the Administrative Sciences faculty. Aspects such as the level of management of the Languages department, the treatment given to the content of the texts in the modules in relation to the hourly load, the essence of the English courses given in the faculty, the level of knowledge of the content shown by the teachers in the classes, the knowledge of the Common European Framework of Reference for Languages, the effectiveness of the current model of English language teaching in the Languages department, among others, were evaluated. Training alternatives are proposed on the basis of the shortcomings that students have in relation to effective English language learning, based on a programme with specific aims, according to the career and professional profile.
Resumen en español En el artículo se describen los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Guayaquil con la finalidad de proponer mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las carreras de la facultad Ciencias Administrativas. Se evaluaron aspectos como el nivel de gestión del departamento Idiomas, el tratamiento que se le da al contenido de los textos en los módulos en relación con la carga horaria, la esencia de los cursos de inglés impartidos en la facultad, el nivel de conocimientos del contenido que muestran los profesores en las clases, el conocimiento del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la efectividad del modelo actual de enseñanza del idioma inglés en el departamento Idiomas, entre otros. Se proponen alternativas de formación a partir de las carencias que tienen los estudiantes en relación con el aprendizaje efectivo del idioma inglés, basadas en un programa con fines específicos, según la carrera y el perfil profesional.
Palabras clave: Enseñanza del inglés, formación pedagógica, profesor universitario, proceso de enseñanza-aprendizaje, análisis estadístico univariado.
Keyword: English teaching, pedagogical training, university professor, teaching-learning process, univariate statistical analysis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)