El desarrollo de competencias intelectuales en los estudiantes universitarios y su impacto en la calidad del aprendizaje



Título del documento: El desarrollo de competencias intelectuales en los estudiantes universitarios y su impacto en la calidad del aprendizaje
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476020
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 180-185
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Ministerio de Educación en Ecuador, para favorecer las tendencias internacionales predominantes, unido al vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, exige en sus imposiciones, la formación profesional basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Este constituye uno de los elementos integrantes de los currículos universitarios actuales. Por ello es indispensable rediseñar dichos currículos, planes de estudio, estrategias pedagógicas y evaluativas. En tal sentido, en el presente artículo se expone la importancia de desarrollar las competencias intelectuales en los estudiantes de la enseñanza superior, puesto que ello influye en la calidad del aprendizaje, en el desempeño profesional de estos, así como en la vida en sociedad. Con este objetivo, se muestra la pertinencia del enfoque holístico para la adquisición de dichas competencias, en el que se distinguen el desarrollo de habilidades intelectuales y sus objetivos específicos. Todo ello en función de preparar integralmente al estudiante para la vida y atemperar el contexto educativo a la sociedad actual
Resumen en inglés The Ministry of Education in Ecuador, in order to favor the predominant international tendencies, together with the vertiginous advance of science and technology, demands in its impositions, the professional training based on competences, interdisciplinarity and autonomous work of the student. This is one of the integral elements of current university curricula. Therefore, it is essential to redesign these curricula, study plans, pedagogical and evaluative strategies. In this sense, the present article exposes the importance of developing intellectual competences in students of higher education, since this influences the quality of learning, their professional performance, as well as life in society. With this objective, the relevance of the holistic approach for the acquisition of said competences is shown, in which the development of intellectual skills and their specific objectives are distinguished. All this in order to prepare the student comprehensively for life and temper the educational context to thecurrent society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Habilidades intelectuales,
Estudiantes universitarios,
Aprendizaje,
Competencias,
Formación profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)